Comparte
Mar 24/2022

Respira y no te alarmes: la perrita Frida sí está delicada de salud, pero es por su edad (y está cuidada)

Foto: Andrea Murcia | Archivo Cuartoscuro

Tal vez leíste que la perrita Frida, una de las heroínas de cuatro patas del sismo del 2017, se encuentra delicada de salud y sí, es real, peeeero antes de que te alarmes hay que aclarar un par de puntos: su estado de salud es acorde a su edad y se encuentra bien cuidada por sus veterinarios.

La perrita Frida, una labrador color miel a quien recordamos con su botines azules y sus gafas protectoras, tiene 13 años de edad y se jubiló hace casi tres años.

Fuentes de la Secretaría de Marina confirmaron a Animal MX que la perrita sí está delicada de salud, pero —insistimos— esto es completamente acorde a su edad y raza, y eso no representa un estado de gravedad que ponga en riesgo su vida.

Lee: Los perritos rescatistas del 19-S

Es más, mira esta foto de hoy, qué bonita se ve con su juguete:

frida perrita estado de salud delicada. Foto: cortesía Semar

Foto: cortesía Semar

A esto, es importante agregar que la longevidad promedio de esta clase de perritos es de entre 10 y 12.5 años y Frida se encuentra en muy buenas manos, con sus veterinarios de confianza que la chiquean y la atienden en todo momento.

Nos contaron que actualmente Frida vive con osteoartritis canina (es como la osteoporosis de los perritos), muy común en perros grandes de edad avanzada.

Sin embargo, es atendida por sus cuidadores y veterinarios y todos los días toma sus bañitos de sol que le gustan mucho.

La carrera de la perrita Frida en la Semar

Recordemos que nuestra heroína peluche se jubiló en junio de 2019, ¡después de 10 años de servicio en la Secretaría de Marina!

Frida (o Marina San como la apodaron en Japón) es una integrante destacada de la Semar, pues junto con sus compitas peludos Evil y Ecko, llevaron a cabo labores de búsqueda y rescate durante el sismo de 2019 que sacudió a la Ciudad de México.

Mira otra foto de Frida el día de hoy, tomando su bañito de sol:

Frida, la perrita rescatista, en una foto de hoy.

Foto: Cortesía Semar

Durante toda su carrera, Frida participó en 52 labores de rescate, entre ellas la explosión en la Torre de Pemex, en 2013; el terremoto de Haití en 2010; el rescate de un deslave en Guatemala, en 2012, y el terremoto de Ecuador en 2016.

Frida logró rescatar con vida a 12 personas y también rastreó 41 cuerpos.

Te recomendamos: El ‘oro verde’ que ayudó a las mujeres de Huejotengo a tener ingresos tras el sismo

perrita frida y ecko perros rescatistas semar

Frida y Ecko. (Foto: Andrea Murcia | Archivo Cuartoscuro)