“Hasta siempre a nuestra heroína Frida”, así fue como la Secretaría de Marina compartió la noticia de que murió la famosa perrita rescatista este 15 de noviembre.
La causa fueron los padecimientos naturales que Frida tenía por su edad. La heroína que apoyó y salvó vidas en el sismo del 2017 en la CDMX nació el 12 de abril de 2009, por lo que tenía 13 años.
El comunicado dice que la perrita rescatista falleció en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino en la Ciudad de México, el cual había sido su hogar en sus últimos años de vida.
Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: "nobleza, lealtad y amor."
Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones.#HastaSiempreFrida💔🐾🐶https://t.co/pIt0qbTniX pic.twitter.com/0rGGtTgHsi— SEMAR México (@SEMAR_mx) November 15, 2022
Frida era una labrador color miel que desde sus primeros días inició su entrenamiento para realizar funciones dentro de la Armada de México.
La Semar dice que desde cachorra se observó en ella cualidades como “independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social”.
Frida posteriormente fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Y entró en acción por primera vez en el año 2010, pero desde entonces consiguió rescatar y apoyar a varias personas.
Foto: Mario Jasso | Archivo Cuartoscuro
A lo largo de su vida, logró localizar a 55 personas. Algunas de sus participaciones más relevantes son:
El 24 de junio de 2019 se retiró del servicio y se le realizó una ceremonia por su labor tan importante.
Desde su participación en el 19S esta perrita rescatista se volvió la reina de nuestros corazones.
Frida se retiró el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”. Entregó su su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida.
Como muestra de admiración y cariño la Semar develó en sus instalaciones en la capital una estatua en su honor el pasado 7 de octubre.
Fotos: Secretaría de Marina | Presidencia
“Frida no sólo ha motivado en nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes“, dijo José Rafael Ojeda, secretario de Marina, durante la ceremonia.
La Semar informó que la perrita Frida será cremada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de dicha escultura.
¡Te extrañaremos, Frida!