El pasado 30 de diciembre, un grupo de 150 influencers canadienses armaron un fiestón a bordo de un avión que se dirigía a Tulum, donde las estrellas de redes sociales pasarían Año Nuevo.
Sin embargo, las imágenes de esta fiesta en el avión de Sunwing Airlines recorrieron todo el mundo y llegaron hasta el primer ministro Justin Trudeau, quien para decirlo amablemente, se enojó mucho.
Te interesa: Se queda sin competir: Australia cancela la visa de Novak Djokovic
Des influenceurs québécois risquent des amendes salées et d’être bannis de compagnies aériennes après avoir enfreint des règles de l’aviation durant un gros party qui a dérapé à bord d’un vol pour Cancún. #covid #polqc
Extrait de la fête ci-dessous 📸https://t.co/nGfRjY8uOj pic.twitter.com/kBzZwfp4EQ
— Francis Pilon (@FrancisPilon_) January 4, 2022
“Es como recibir una bofetada el ver a la gente arriesgándose, arriesgando a sus compañeros ciudadanos, a los trabajadores de aerolíneas por ser completamente irresponsables”, dijo Trudeau el 5 de enero.
En Canadá, las medidas por COVID-19 nuevamente se endurecieron tras la llegada de una nueva ola y estos influencers rompieron las reglas.
El gobierno anunció que las escuelas permanecerán cerradas, no puede haber actividad dentro de restaurantes, gimnasios y bares, además de una multa de 6,000 dólares canadienses (más de 96,000 pesos) a quienes estén fuera de casa a las 22:00 horas.
Después de los videos, Sunwing Airlines canceló el vuelo de regreso que habían contratado los influencers y anunció que junto con el gobierno de Canadá, realizará una investigación que podría resultar en multas de hasta 5,000 dólares canadienses (80,000 pesos aproximadamente) “por violación” de los pasajeros.
De acuerdo con CTV News, Sunwing dijo que no dejaría al grupo “revoltoso” de pasajeros abordar sus aviones porque “no aceptaron todos los términos necesarios para asegurar la seguridad” de las demás personas.
Ce qui devait arriver arriva.
Sunwing aurait décidé d’annuler le vol qui devait ramener une centaine de Québécois demain soir à Montréal, au lendemain d’images-chocs publiées par le Journal où des influenceurs faisaient le party.
Autre vidéo de la fête 🎥 pic.twitter.com/A7ZnTaThtI
— Francis Pilon (@FrancisPilon_) January 4, 2022
Esto ocasionó que los influencers buscarán otras opciones, pero otras aerolíneas rechazaron llevarlos de regreso.
La aerolínea Air Transat anunció a través de redes sociales que no dejaría subir a las personas de los videos, agregando que muchas de ellas intentaron comprar boletos, pero sus solicitudes fueron rechazadas.
1/2 We are aware of the situation regarding disruptive passengers who have traveled to Cancun and are now attempting to return to Canada on our flights.
— Air Transat (@airtransat) January 5, 2022
CTV News señala que Air Canada también había rechazado llevar a los pasajeros de regreso a casa, pero el miércoles en la noche la aerolínea accedió transportar a una docena de estos influencers.
El escenario más temido por el gobierno canadiense se hizo realidad cuando una de las pasajeras del vuelo a Tulum dio positivo a COVID-19.
Rebecca St. Pierre de 19 años y originaria de Trois Rivières, Quebec, dijo a The Canadian Press que dio positivo a la enfermedad y ahora está varada en Tulum sin nadie que la ayude.
La pasajera, quien ganó un boleto dijo que el organizador del evento, James William Awad, abandonó a todos los pasajeros y la dejó sola en esta situación, ya que ahora ella tiene que aislarse en su cuarto de hotel en Tulum y ya no tiene dinero para pagarlo.
Como cuenta Business Insider, el grupo responsable de la organización del evento fue la agencia 111 Private Club, la cual está dirigida por James William Awad.
Ver esta publicación en Instagram
Awad, quien había permanecido en silencio sobre toda la situación, publicó el 5 de enero que “una simple fiesta en el avión causó todo el alboroto”.
I take this matter very seriously. A simple party on a plane did all this buzz. I will take a moment to sit down and re think everything. Especially how I can do things better next time. Give me a moment to understand the situation better.
— James William Awad (@111jameswilliam) January 5, 2022
“Me tomo esta situación muy seriamente. Una simple fiesta en el avión causó todo el alboroto. Me tomaré un momento para sentarme y pensar en todo. Especialmente cómo puedo hacer las cosas mejor para la próxima vez. Denme un momento para entender de mejor forma la situación”, publicó Awad.
Este 6 de enero, el responsable del grupo publicó un comunicado en el que se hizo responsable por el viaje y resaltó que los pasajeros siguieron las medidas de seguridad necesarias.
“Contraté un avión privado y transporte privado para asegurar la seguridad de todos. Tomamos medidas adicionales al realizarle pruebas a todos antes de salir de Montreal, aunque el gobierno mexicano no requiere una prueba negativa PCR para permitir el paso”.
Awad dijo que el martes 4 de enero se reunió con representantes de Sunwing, quienes le pusieron varias condiciones para un vuelo de regreso, las cuales incluían las siguientes:
Sin embargo, explica Awad que a pesar de aceptar todas las condiciones, no logró un acuerdo con Sunwing porque la aerolínea se negó a alimentar al grupo.
“Cancelaron nuestro vuelo basándose en suposiciones y por eso otras compañías siguieron esos pasos”, añade.
Por último, Awad señala que su grupo 111 Private Club está trabajando “incansablemente” en llevar a todos a casa de la manera más segura y rápida posible.
Antes de que te vayas: ¿Gripe u ómicron? L que debes hacer si tienes dudas