Los manifestantes estadounidenses en contra del racismo están aprovechando cada una de las plataformas disponibles para enviar un mensaje fuerte y claro: Black Lives Matter (su significado en español es Las vidas negras importan).
Pues hoy, después de días de intensas protestas en distintas ciudades de Estados Unidos, Instagram amaneció negro.
Cientos de miles de personas en el mundo se han unido a la protesta digital con hashtags e imágenes en negro tanto en el feed como en las historias de instagrameras.
Lee: Lo que el mensaje de Juanpa Zurita de manifestaciones en EU dice sobre el racismo en México
Entre los hashtags más activos en la plataforma, además del #BlackLivesMatter, los usuarios también están utilizando el #BlackoutTuesday (algo así como #MartesOscuro o #ApagónDeMartes).
Ambos hashtag ya tienen más de 15 millones de publicaciones cada uno… casi todas -sobre todo las más recientes- son imágenes negras que llenan por completo el feed de los usuarios.
La idea es publicar fotografías completamente negras y utilizar ambos hashtags para que al entrar, Instagram se vea negro, en lugar de las imágenes luminosas y coloridas habituales de la plataforma.
Checa: #BlackLivesMatter: policías de Miami y Nueva York se arrodillan frente a manifestantes
Publicar millones de imágenes en negro con el hashtag #BlackLivesMatter quita visibilidad a las fotografías y videos que los protestantes suben para denunciar abusos policiales durante las manifestaciones.
De esta forma se evita invisibilizar las imágenes de las protestas en otros hashtags como #blacklivesmatter, #blm, #icantbreathe, #georgefloyd, entre otros.
this is not helping us. bro who the hell thought of this?? ppl need to see what’s going on https://t.co/fN492qsxaa
— nope (@LilNasX) June 2, 2020
Checa: Diario de una indígena: ella es Bárbara y tiene algo muy importante que decirte sobre discriminación
Desde la cuenta oficial de Creators, Instagram invitó a sus usuarios a “compartir historias negras”.
También anunció que Facebook se comprometió a donar 10 millones de dólares a organizaciones que trabajan para terminar la injusticia racial.
“Estamos en contra del racismo. Estamos con nuestra comunidad negra, y con todos aquellos trabajando en la búsqueda de justicia en honor a George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y mucho otres cuyos nombres no serán olvidados”, dice la publicación.
“Una y otra vez, hemos visto que la comunidad en Instagram tiene el poder de hacer un cambio significativo. Entre más compartamos #ShareBlackStories, más se alza la voz para tener un impacto significativo”.
Animal Político recomienda: Héctor Suárez, el actor que retrató al mexicano y fue amenazado por el poder