Comparte
Nov 17/2020

Diseñadora francesa ofrece disculpa por plagio, pero no da crédito a pueblos indígenas

Foto: tw @TajeewDR

La diseñadora francesa Isabel Marant ofreció una disculpa por haber plagiado diseños de la comunidad purépecha.

A través de una carta publicada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, Maison Isabel Marant aseguró que su marca busca estar “abierta al mundo y orientada hacia las culturas y tradiciones extranjeras”.

Checa: Acá te contamos todo lo que pasó con Isabel Marant y su plagio a comunidades purépechas

Por esa razón, dice la carta, la casa de moda “reinterpreta los códigos de vestimenta con el objetivo de valorizar y destacar la mezcla cultural“.

Sin embargo la diseñadora no incluyó los nombres de las comunidades indígenas a las que quiso homenajear, según sus palabras.

Esta es la segunda vez que Marant comete un acto de apropiación cultural para sus diseños.

También es la segunda vez que, al señalársele la falta, alude a que sus prendas son un “homenaje” a las culturas indígenas.

“Le entristece enormemente constatar que su enfoque haya sido percibido como una apropiación cultural, cuando ella quería promover una artesanía y rendir homenaje a una estética a la que está vinculada”, explica la carta.

Las prendas ya fueron retiradas del catálogo de su pagina oficial.

Lee: Denuncian en el Senado a Isabel Marant por apropiación cultural

Sin embargo, a pesar de que la diseñadora insiste en que busca rendir un homenaje a la estética de las comunidades indígenas afectadas, en la página de Marant nunca hubo una referencia al trabajo de artesanos purépechas.

La respuesta del gobierno mexicano

Alejandra Frausto, secretaria federal de Cultura, respondió a Isabel Marant que, aunque su carta es importante, serán las comunidades indígenas quienes decidan si aceptan o no la disculpa.

Frausto invitó a la diseñadora a México para que conozca la cosmovisión y el alfabeto que representa cada textil y cuánto tiempo se invierte en hacer las prendas.

“Agradezco su intención y, por último, no perdamos de vista que cuando se hace un homenaje, tendrían que estar invitadas las culturas aludidas, porque si bien son ancestrales, están vivas”, concluye la respuesta de la secretaria.

Te recomendamos: La otra pandemia: aumentan 25% quejas de trabajadores por abusos laborales