Comparte
Feb 09/2022

Julio Díaz, el campeón mexicano de ajedrez que competirá en la Olimpiada Mundial en Rusia

Cortesía: Julio Díaz

Si te has dado una vuelta por Twitter en los últimos días, es probable que te hayas topado con un tuit de Julio Díaz, el campeón nacional mexicano de ajedrez que busca apoyo antes de su participación en la Olimpiada Mundial en Rusia.

Julio, de 27 años, formará parte del equipo de México que representará a nuestro país en el evento de ajedrez más grande e importante del mundo.

Te interesa: Todo lo que debes saber sobre ‘Gambito de Dama’ antes de verla

Sin embargo, para prepararse, el ajedrecista creó una campaña para financiar sus viajes a torneos previos a la Olimpiada Mundial para llegar a Rusia con todo.

“He ganado varias veces la Olimpiada Nacional en categorías juveniles, la Universiada Nacional, y mi logró más reciente fue quedar como el mejor mexicano en el Nacional Abierto del año pasado, lo que me hace el campeón nacional”, cuenta Julio a Animal MX.

El ajedrecista explica que gracias a este evento logró clasificarse a la Olimpiada Mundial y será su primera vez participando en este torneo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM Julio Díaz (@fmdiaz__)

Su campaña viral

Pero como con todos los jugadores de ajedrez en México, para hacer una carrera de esto, ellos necesitan financiarse básicamente todo: los torneos, viajes, profesores y cualquier cosa que se te ocurra.

Por eso, junto con la plataforma Esponsor GG, creó su campaña viral donde con el apoyo de las personas se le facilitará un poco más hacer viajes a otras competencias previas a Rusia.

Antes de la Olimpiada Mundial en Rusia, Julio busca participar en torneos que se realizarán en El Salvador, República Dominicana y en diferentes partes de México.

“No esperé que tuviera ese alcance la campaña, sé que la gente de Esponsor GG había hecho campañas con ajedrecistas de otros países, pero desde ayer llevó recibiendo notificaciones todo el día y comentarios de todo tipo: desde apoyo hasta trolls, pero estoy impresionado por el alcance que tiene”, explica el campeón mexicano.

Pero esta no es una campaña como cualquier otra, ya que además de poder recibir donaciones, también existe la posibilidad de que las personas compren un NFT que incluye varios beneficios.

Como explica Julio, al adquirir algún NFT, además de apoyarlo, tú podrías recibir beneficios como clases individuales, partidas simultáneas con hasta 30 personas, análisis de las partidas, charlas y más… el sueño de cualquier jugador o aficionado al ajedrez.

El ajedrez es su vida

Julio relata que le entró al ajedrez cuando iba en la primaria y uno de sus primos le enseñaba a jugar después de la escuela. Desde ese momento comenzó a participar en torneos locales y “después no hubo vuelta atrás”.

Y con la pandemia, su pasión por el ajedrez alcanzó a muchísimas personas -en parte también por el boom de Gambito de Dama en Netflix- por lo que ha creado contenido para quienes le quieran entrar a este mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM Julio Díaz (@fmdiaz__)

“Yo estudié diseño multimedia y estuve trabajando en desarrollo web algunos meses, pero cuando se dio el boom del ajedrez al inicio de la pandemia, se abrieron grandes oportunidades y creé mi canal de Twitch, donde comencé a crear contenido”, relata.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM Julio Díaz (@fmdiaz__)

Ahora, además de competir, Julio da clases, prepara cursos, crea contenido y más actividades relacionadas al ajedrez.

Más allá de su canal en Twitch (que puedes encontrar como FMDiaz_), Julio también crea contenido en la plataforma Chess24.

Así es que si quieres ayudar a Julio, puedes participar en su campaña que organiza desde este sitio y también checa su contenido en Twitch.

Antes de que te vayas: Ex campeona de ajedrez demanda a Netflix por difamarla en ‘Gambito de Dama’