¿Recuerdas a la morrita de 13 años que se volvió viral porque no la dejaban ir al tianguis a pensar cosas? Pues ya no será un problema para ella ni para nadie más ubicar todos los mercados móviles de Ciudad de México.
El tuitero Jorge González, quien estudió Periodismo en el Tec de Monterrey y es maestro en Geografía por el King’s College de Londres, se dio a la tarea de publicar un mapa de tianguis chilangos en la plataforma Tableau.
Hace unos días hice un mapita con todos los tianguis de CDMX.
Igual y les sirve para conocer algún nuevo tianguishttps://t.co/1q41RhlQoF
— 🦃 Totol (@GlezMireles) June 19, 2021
Checa: Zara vende zacates en 299 pesos y le recuerdan que en el tianguis cuestan 15
Entonces, la socióloga Paloma Villagómez (@palomaparda), quien es doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de México, respondió a esa conversación compartiendo los datos disponibles por parte del gobierno de Ciudad de México.
Entonces, internet hizo su magia: aunque no conoce a Paloma, Jorge tomó los datos que la socióloga compartió y voilà: ¡Tenemos mapa de tianguis!
También le preguntamos a Jorge cuál es su tianguis favorito y nos dijo que el de Las Torres, en Iztapalapa, ubicado en Periférico Oriente y Eje 6 Sur, porque “¡Hay de todo! Se come bien, era como mi tianguis de confianza, al que iba con mi familia”.
Ver esta publicación en Instagram
Los tianguis son mercados tradicionales que surgieron en Mesoamérica durante la época prehispánica, perduraron a través de los siglos y hoy son uno de los lugares favoritos de los mexicanos para comprar alimentos, abarrotes y todo lo que te puedas imaginas.
Con el tiempo han surgido tianguis especializados en comida, en ropa o antigüedades. Es posible encontrar estos mercados móviles en prácticamente todo México. Además, suelen tener precios más bajos que tiendas establecidas, aunque depende mucho de la zona en que se encuentren.
Checa: Las Nenis del internet: chicas increíbles cuentan cómo es tener un bazar en línea
Hace varios años, se volvió viral el video donde una morrita de 13 años que lloraba porque su mamá no la dejaba ir al tianguis sola. Muchos nos sentimos identificados con ella, porque amamos ir al tianguis tan solo a chacharear, es decir, a ver qué venden y pasar el tiempo.
Por si no lo recuerdas, aquí te dejamos el video original, que ya tiene 1.7 millones de vistas.