Hoy se estrena la sexta temporada de Shark Tank México, el programa donde emprendedores presentan sus mejores ideas a magnates experimentados en negocios con la intención de conseguir una inversión para sus productos.
Para celebrar la llegada de la nueva temporada, platicamos con Marcus Dantus, un reconocido inversionista, emprendedor y tiburón en el show, quien nos compartió un poco de su experiencia y nos dio consejos para poner un negocio.
Te interesa: ¿Necesitas inspiración? Estos proyectos geniales salieron de Shark Tank México
“Lo que espero de la nueva temporada es que la gente se entretenga, pero también aprenda. Que se fije en qué funciona, qué no funciona, que vea qué creatividad y resiliencia tan increíble tenemos los mexicanos”, explicó.
Ver esta publicación en Instagram
Dantus, quien se unió al programa en 2018, explicó que él toma en cuenta tres cosas: que el negocio resuelva un problema, que sea diferente y que tenga un buen equipo.
Resaltó que los negocios nuevos deben ser innovadores y diferentes a los demás porque sino terminarán compitiendo por precio o marketing, lo que lo hace muy difícil.
Pero más allá de eso, para él lo más importante es el equipo, que sea ético, tenga valores, unidad, un líder definido y que sepa escuchar los consejos de los tiburones.
Checa también: Estos memes de Shark Tank son todo lo que necesita tu mentalidad de tiburón
“Lo primero que yo tomaría en cuenta es para qué soy bueno y qué me gusta, porque emprender es difícil y si haces algo que no te gusta tanto, te va a ser mucho más difícil sobrellevar los obstáculos”, señaló el también fundador de Startup México.
Una vez que sepas en qué eres bueno, Dantus nuevamente enfatizó que debes encontrar un problema para resolverlo de una manera única, armando un equipo de trabajo multidisciplinario que complemente tu conocimiento y comparta valores, ética y visión.
Después sigue el punto de crear un modelo de negocios diferente, ya que existen muchas maneras de innovar.
“La innovación puede ser el diseño, un modelo de negocios diferente, una combinación de productos, el quitarle funcionalidad a las cosas para hacerlas más sencillas. Entonces yo buscaría una manera preguntándole a los clientes y armando un modelo que se acomode a las necesidades del mercado”, señaló.
Dantus no cree que la pandemia haya cambiado el emprendimiento, sino que considera que como todas las crisis trajo oportunidades porque trae problemas nuevos, dando nuevas formas de solucionarlos y “de ahí es donde sale el emprendimiento”.
Además, mencionó que hoy en día es mucho más fácil emprender que hace 20 o 30 años por diferentes razones.
“El hecho de emprender está mas aceptado por la sociedad porque se ha esparcido esta cultura y porque hay metodologías de emprendimiento que antes no existían, como el lean startup que permite a emprendedores validar que haya un mercado antes de gastar dinero a lo loco y perderlo”, explicó.
Por último, resaltó que el año pasado se perdieron 1 millón de PYMES (pequeñas y medianas empresas), y es importante recuperarlas con empresas que generen mayor valor agregado, que tengan más que ofrecer y más valor de crecimiento, ya que el emprendimiento es lo que genera prosperidad a un país.
Como te comentamos arriba, la sexta temporada de Shark Tank México llegará este 16 de julio y podrás verla cada viernes a las 21:30 horas a través de Sony Channel.
Además, el jueves posterior llegarán los episodios a Claro Video para que veas Shark Tank México cuando quieras.
Antes de que te vayas: OMS advierte posibilidad de nuevas variantes de COVID “más peligrosas y difíciles de controlar”