Martes 13, día de mala suerte, de brujas, de hechicería, de evitar gatos negros, pasar por debajo de una escalera: ¡de no asomar ni la nariz a la calle!
¿Es en serio? ¿hay que tenerle taaanto miedo a una fecha? ¿como por qué?
Échale un ojito a:Un paseo por el origen de la astrología: ¿por qué creemos en los horóscopos?
Si eres una persona supersticiosa, tal vez te interese esta información.
Le preguntamos a Andrea Amoros, una bruja de la Ciudad de México, para que nos cuente qué onda con el número 13, con la fecha y con los días que la gente considera son de mala suerte y qué tan cierto es esto.
Andrea, también conocida como Itzchicuahtli -que significa Lechuza de Obsidiana-, explicó que el número 13 es cabalístico y fuerte, pero no debería ser temido.
“Se le han dado muchas características malignas, por situaciones que, al final del día, sólo son cambios. Porque eso es: un número de cambios, de fuerza, de poder“, explica Itzchicuahtli, quien sabe leer el cacao y ha estudiado herbolaria.
Te puede interesar: Cuatro videojuegos fabulosos que abordan la salud mental
Algunas brujas, cuenta, deciden no trabajar los días 13 de cada mes, “y habemos brujas que usamos estos días para tener más fuerza”.
Oye, oye, Animal MX, ¿por qué le dices bruja a Andrea Amoros? La palabra bruja se usa recurrentemente de forma peyorativa, sin embargo nada más lejos de la verdad.
Itzchicuahtli explica que en realidad las brujas son mujeres sabias que ayudan a sanar a otras personas, “son mujeres que se conocen y pueden ayudar a otros a conocerse”.
Ahora bien, sí explica que a la hora de hablar de hechicería hay que hacer una distinción: la magia blanca es cuando se pide permiso a la energía o a las almas (y personas) para trabajar. En cambio, la magia negra es cuando las personas involucradas se saltan el libre albedrío de otras (así que ahórrate eso de los amarres porque aunque parezca “inocente”, para las brujas eso es magia negra).
Checa: ¿Mercurio retrógrado? Te decimos qué es y si realmente afecta a tu vida
Ahora sí, a lo que venimos: ¿hay que escondernos en nuestra casa cada martes 13 o viernes 13? La verdad, no.
Para Andrea, días como hoy (o también los viernes 13) son temidos por una mala información y, asegura, no tendríamos que tener miedo porque los nombres de días y los números “los pusimos los humanos, en el tiempo del universo -que es el tiempo perfecto-, no existen días con nombre y número”.
“Martes o viernes es un invento humanizado, que si quieres tenerle miedo y darle ese poder, pues tendrá un poder que no debería, pero tú se lo das”.