Hace unos días pasó lo que creíamos imposible: Lionel Messi dejó al FC Barcelona después de 21 años para irse al Paris Saint Germain. El ícono del futbol ya no portará la playera blaugrana ni el número 10 y esta noticia fue la oportunidad de oro para la desinformación.
Pero, por fi, no te dejes llevar por todas las imágenes que circulan y que están relacionadas a este notición futbolero.
La llegada del argentino a la capital de Francia causó un revuelo impresionante, miles de fans se reunieron en el aeropuerto Le Bourget, donde arribó el 10 de agosto. Afuera del estadio del PSG, los Ultras aclamaron el nombre del jugador, emocionados porque ahora forma parte de su club.
Peeeero una imagen ha sido compartida cientos de veces en Facebook asegurando que así se veía la gente París esperando a Messi, y en realidad se trata de una captura del festival de música Lollapalooza 2021 en Chicago.
“El efecto Messi. Más de 300 mil personas se juntaron en las calles de París para darle la bienvenida a Lionel Messi”, dice una de las publicaciones con esta imagen.
Sabemos que no se trata de una multitud en París porque el fotógrafo Colin Hinkle, autor de la imagen, la compartió en su cuenta de Twitter tras cubrir el evento. Incluso etiquetó a la cuenta oficial del festival en el tuit.
2021 @lollapalooza pic.twitter.com/yJDB8MdREb
— Colin Hinkle (@hinklecolin) July 31, 2021
Otra imagen sacada de contexto nos cuenta una historia emotiva, pero tampoco se trata de un suceso que se dio tras la partida de Messi.
Las publicaciones muestran a un fotógrafo con lágrimas corriéndole por las mejillas y dicen que es el fotógrafo del Barcelona, llorando porque se va el jugador.
“Todos somos el fotógrafo, todos somos Lionel Messi LLORANDO”, lamentó un fan al compartir la imagen.
Y sí, todas las despedidas son tristes, pero esa imagen no corresponde a la partida de Messi.
La verdad es que se trata de un fotógrafo iraquí llamado Mohammed al Assasawi que, viendo a su equipo perder contra Qatar en la Copa Asiática en enero de 2019, se soltó llorando.
La Copa compartió la imagen original en su cuenta de Twitter el 24 de enero de 2019 con la leyenda “Apasionante. Momento emotivo para un fotógrafo iraquí durante la Ronda 16 en el enfrentamiento contra Qatar”.
Passionate. Emotional moment for an Iraqi photographer during the Round of 16 clash against 🇶🇦 ! #AsianCup2019 pic.twitter.com/KZoXsp1N4U
— #AsianCup2023 (@afcasiancup) January 24, 2019
Por lo tanto, sabemos que no era el fotógrafo de Messi ni estaba llorando por su partida al PSG.
Quien sí lloró fue el propio Messi cuando se despidió del club que lo alojó desde que tenía 13 años.
Una imagen, que ha sido compartida más de mil 200 veces, lo muestra uniformado en la cancha con su playera del Barcelona y asegura que dijo: “Ya me dolía la espalda de tanto cargar a ese equipo (mierda)”.
Eso es falso, no hay registro de que el argentino haya dicho tal cosa.
Para él, dejar Barcelona fue dejar su casa y lo dejó muy claro durante su conferencia de prensa de despedida.
“Lo di todo por este club, desde el primer día que llegué hasta el último. Nunca imaginé tener que despedirme porque no lo pensaba“, dijo Messi.
“Amo este club […] Espero poder volver y ser parte de este club en cualquier momento, de cualquier forma y aportar algo para ayudar a este club a ser el mejor del mundo”, declaró finalmente.
Además de dejar su club, también dejó el número 10 atrás.
Esto a pesar de que según el diario francés RMC Sport el brasileño Neymar, quien porta el 10 del PSG, le ofreció el número a Messi en un gesto amigable.
Ambos ya habían sido compañeros anteriormente en el Barça, antes de que el PSG fichara al brasileño.
Messi rechazó el ofrecimiento y ahora sabemos que portará el 30, como lo anunció su equipo en Twitter.
📸❤️💙 pic.twitter.com/iSomoaesRU
— Paris Saint-Germain (@PSG_English) August 11, 2021
Otra imagen viral compara a Messi mostrando su número 30 con el exjugador argentino del Cruz Azul Tito Villa, quien portó el mismo número cuando jugaba con el equipo mexicano.
“Elegí el número 30 por mi ídolo Emmanuel Tito Villa cuando estaba en Cruz Azul”, indica la publicación que fueron sus palabras, pero una vez más, se trata de algo falso.
No hay ningún registro de que Lionel Messi haya dicho esto, pero sí sabemos por qué eligió este número que en La Ligue es tan poco convencional, y parece más de portero.
La elección del número 30 se debe a que fue el primer número que usó de manera profesional en su debut en el futbol. El 16 de octubre de 2004, el argentino se estrenó portando el número que dejó hace 15 años y ahora lo volverá a llevar pero con el Paris Saint Germain.