Comparte
Nov 22/2022

¡Nada de latigazos!: No existe reporte de ningún mexicano detenido en Qatar

En Twitter ya andan esparciendo falsedades de Inventolandia y ahora aseguran que hay un mexicano detenido en Qatar por ingresar con una botella de alcohol y su castigo serán 30 latigazos en una plaza pública. Pero se trata de desinformación. 

Si bien es cierto que en cada Mundial, no falta la anécdota de un mexicano que viaja a la justa mundialista y se ve en aprietos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya aclaró que de momento no hay ningún mexicano detenido por ingresar alcohol a dicho país. 

Las publicaciones que hablan del tema son decenas y en conjunto superan los 50 mil likes y más de 10 mil compartidos. Algunos de los usuarios celebran que se golpee brutalmente a las personas como castigo, mientras que otros declaran discursos de odio contra el personal diplomático mexicano en la justa mundialista, pues los acusan de “no hacer nada”. 

Te recomendamos: Así fue la inauguración de Qatar 2022

Todo empezó por una cuenta denunciante

El Sabueso encontró que todo inició por un tuit dirigido a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, por parte del usuario @memo_jarque

“Señor Marcelo Ebrard, mi hermano Agustin Jaramillo viajó a Qatar con motivo del mundial. Las autoridades de aquel país lo mantienen incomunicado y lo último que supimos es que recibirá 30 latigazos en una plaza pública de Doha. Suplicamos su intervención”, decía el tuit, que a su vez compartía un video de un mexicano logra pasar una botella de alcohol en el aeropuerto. 

Este es el video: 

La cuenta @memo_jarque fue creada en 2011 y luego de que el tuit de los latigazos se hiciera viral, el usuario restringió la vista, pero otras personas tomaron una captura de pantalla de dicho tuit. 

Imagen de la cuenta de Twitter @LaAlienista

De acuerdo a las capturas tomadas por diferentes usuarios, la publicación de la cuenta  @memo_jarque ocurrió el 19 de noviembre y a partir de ahí otras personas reportaron que “un mexicano entró a Qatar con una botella de alcohol debajo de la camiseta, y le darían 30 latigazos en una plaza pública como castigo”. 

Ese mismo 19 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un tuit donde aclaraba que “las autoridades correspondientes nos indican que no han realizado alguna detención”.

En Qatar el consumo de alcohol no está prohibido; solo controlado

La SRE también publicó un tuit recordando a los mexicanos que acuden a Qatar que no se pueden llevar bebidas alcohólicas en el equipaje, pues pueden enfrentar multas y hasta ser detenidos

De acuerdo con la BBC, en Qatar el alcohol no está prohibido, pero sí está estrictamente controlado. En ese país rige la ley islámica, también conocida como Sharía, que establece un límite de venta de alcohol, en el que solo se puede adquirir con un permiso especial.

En el caso de los extranjeros pueden consumirlos en espacios específicos, como hoteles y restaurantes.

Recientemente, la FIFA notificó que se tomó la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en un fan fest, además de otros destinos de aficionados y lugares de licencias, pero se eliminan los puntos de venta de los perímetros del estadio. 

Así que no te dejes engañar. Aunque el alcohol está super controlado en Qatar, ningún mexicano recibirá latigazos por andar pasando botellitas al mundial.