Todo era risa y diversión, hasta que se dio a conocer la multa del INE a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por la propaganda de su esposa e influencer Mariana Rodríguez.
El candidato del partido Movimiento Ciudadano hizo mucho ruido durante las elecciones por su campaña llena de momentos virales.
Basta recordar momentos como el “Fosfo, fosfo”; cuando dijo que ganar entre 40 y 50 mil pesos al mes es un “sueldito” o su famosa canción con Genitallica, Pato Machete y otros músicos.
Mira: Influencer Odalis Santos murió por reacción a la anestesia, confirma la Fiscalía de Jalisco
Pero ahora, el mismo Samuel García dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, que el INE pretende multarlo con 55 millones de pesos.
¿La razón? Toda la propaganda que hizo Mariana Rodríguez hacia su campaña, pues a pesar de ser su esposa es una influencer.
De acuerdo a los datos compartidos por el gobernador, de acuerdo al INE, Mariana debió cobrar 27 millones 800 mil pesos por difundir 47 fotografías y mil 300 historias fijas.
Pues resulta que el INE quiere que Mariana, mi esposa, me cobre 27.8 millones de pesos por las historias y las fotos que subió conmigo durante la campaña. Como claramente no me cobró, me quieren multar con 55 millones de pesos.
— Samuel García (@samuel_garcias) July 21, 2021
“Es ofensivo que pretendan ponerle precio a Mariana. Es injusto que el éxito que ha alcanzado con su trabajo, ahora quieran convertirlo en un castigo y en un obstáculo a su libertad de expresión“, menciona Samuel García en uno de sus tuits.
Maria Rodríguez también alzó la voz en Instagram sobre la multa del INE a Samuel García. Ella menciona que es ofensivo que se le quiera poner un precio.
“Yo no soy ninguna cosa a la que se le puede poner un precio. De corazón confió que los consejeros del INE van a hacer su trabajo con responsabilidad, con imparcialidad y de acuerdo a la ley”, dice en el video.
Ver esta publicación en Instagram
También lee: Denuncian a bar en Zacatecas de poner cámaras en baño de mujeres; “dueño sí sabía”: feministas
Pero la multa del INE a Samuel García no es la única que se pretende aplicar, ya que irán por el Partido Verde por violar la veda electoral al pagarle a más de 90 influencers para difundir mensajes de apoyo.
Seguramente recuerdas que durante el fin de semana de las elecciones, casualmente salieron un montón de figuras públicas hablando maravillas del PVEM.
Empezamos con esta publicación porque es vieja y se hizo antes de que empezara la veda. pic.twitter.com/Od93TVRdVh
— WHAT THE FAKE (@whatthefffake) June 6, 2021
Nuestro hermano Animal Político informa que de acuerdo a fuentes del INE, se propone una sanción de 40 millones de pesos.
Esto sucede luego de confirmar que el partido pagó alrededor de un millón de dólares a 95 influencers para difundir mensajes a su favor.
Sin embargo, será este 22 de julio cuando el Consejo General del INE vote sobre esta resolución.
Lo más triste de todo es recordar que al final, los partidos obtienen sus recursos gracias al monto asignado cada año por el Congreso.
¿Y eso qué tiene que ver contigo? Pues ese dinero sale del bolsillo de los ciudadanos.