Comparte
Ago 11/2021

'Original': la plataforma para que artesanas mexicanas vendan de forma justa

Foto: Juan José Estrada | Archivo Cuartoscuro

La Secretaría de Cultura federal anunció la creación de Original, un proyecto para que artesanas de comunidades originarias puedan presentar su trabajo y, al mismo tiempo, hacer negocios con un intercambio justo tanto para marcas como para creadoras.

En los últimos años, uno de los grandes pendientes en materia de creación artesanal —tan vasta en México— ha sido la protección a las obras de artesanas y el respeto a sus derechos culturales y artísticos, tema que incluso se ha llevado al Congreso luego de que marcas internacionales han hecho robo de diseños de comunidades indígenas mexicanas y apropiación cultural.

Original pretende ser un espacio de intercambio para que las marcas comerciales trabajen de manera justa y ética con las comunidades“, dijo la Secretaría de Cultura en un comunicado al anunciar el lanzamiento del proyecto.

Checa: ¡Vestir de México!: Guía de artesanas y artesanso para comprar buenos textiles en internet

¿Cuándo y dónde se realizará Original?

El evento se realizará del 18 al 21 de noviembre, en el Complejo Cultural Los Pinos y también de manera virtual.

En Los Pinos se instalará una pasarela, en la que se mostrará el trabajo de 50 diseñadoras y maestras artesanas, además de las marcas que ya colaboran de forma ética y justa con comunidades creativas de México.

Checa: 5 talentosísimas artesanas mexicanas para seguir en redes sociales

También habrá un salón de negocios para las reuniones comerciales entre artesanas, representantes de las comunidades y marcas, para lograr acuerdos que sean beneficiosos y justos para todas las partes involucradas.

Además, habrá un salón de exhibición y venta, por si quieres darte una vueltita y comprar directamente con las más de 68 creadoras de productos que participarán. Este salón estará instalado hasta diciembre.

Y por último, también se planea impartir conferencias y abrir debates sobre apropiación cultural, vínculo entre artesanía y diseño, sostenibilidad y valor, y otros temas relevantes.

Checa también: ¡Se hizo justicia! Marca australiana plagia diseños oaxaqueños, pero ya los retiró de su tienda