Comparte
Ene 31/2022

Los pelícanos no "sacan su columna" por el pico, ¡es la tráquea! Te contamos por qué hacen eso

¿Es cierto que los pelícanos abren la boca para sacar su columna vertebral y enfriarla? De manera breve, directa y concisa te respondemos: nooooooo. ¿Te imaginas que sacaran “la columna”? ¡Terminarían todos desgüanzados! Lo que sacan es la tráquea.

El problema es que una publicación en Twitter hace creer que sí y es contraproducente para los pelícanos. No lo decimos por alarmistas, sino porque porque hay riesgo de que turistas lancen alimentos a estos bellos animales o, peor aún, que intenten cerrarles el pico, lo que podría ahogarlos.

“Cuando los pelícanos tienen calor, pueden sacar su columna vertebral por la boca para enfriarse”, dice la publicación que ya tiene más de 113 mil likes y 24 mil retuits y que es falsa.

Tal vez te interesa: ¡Es sátira! Profeco no clausuró una escuela de karate tras pelea de Alfredo Adame

Lo que se ve es la tráquea y no la columna vertebral 

El académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y experto en aves marinas, Yuri Albores, nos explica que un pelícano abre la boca, pero ni es para bostezar, ni para enfriar  su columna, lo hace para respirar y bajar su temperatura corporal. 

“Estos animales se clavan (en el mar) para obtener el alimento, entonces no tienen lo que equivale a la nariz para nosotros, ellos respiran por la boca, abren la boca y dentro tienen la tráquea“, dice Albores.

El experto en aves marinas explica que los pelícanos cuando abren su boca tienen en la parte de arriba su esófago, que les permite deglutir los alimentos, y abajo la tráquea, que es la vía que permite respirar. En versión humana, sería como tener la boca arriba y la nariz abajo. 

Mira:

pelícano-esófago

Créditos: Nikolay Sotskov

Así que lo que se ve en las imágenes de la publicación viral, no es una columna vertebral saliendo por la boca, sino la tráquea.

pelícano-tráquea

Créditos: Kala Murphy King / INaturalist

“Ellos tienen el cuello muy doblado, es como si nuestro cuello se nos metiera a través de la papada y saliera en la boca. Ese es el cuello del pelícano. Si hace la cabeza hacia atrás toda esa estructura sale hacia el frente”, agrega Albores. 

Si tienes dudas o quieres aprender más cosas sobre aves marinas, puedes visitar la página de Facebook Laboratorio de Aeroecología Marina, integrado por  investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. 

En conclusión: es falso que los pelícanos puedan sacar su columna vertebral por la boca para enfriarse. La parte que parece “columna” es su tráquea, esencial para que respiren.