A más de uno nos ha pasado: hablar con personas con discapacidad, cuando conoces poco o nada de su condición, puede ser intimidante por el miedo a “regarla” o “decir algo incorrecto”. Pero… ¿por qué habría de ser así? Antes de clavarnos de lleno en el tema, nos vamos a adelantar poquito: son personas, dirígete a ellas como lo harías con cualquier otro.
“Desde el enfoque inclusivo se dice persona con discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva o intelectual. El término correcto es ese: persona con discapacidad”, nos explica Pamela Rodríguez, directora de Manos en Consciencia, organización que se dedica a orientación de familias que conviven con alguna discapacidad, así como a impartir talleres de Lengua de Señas Mexicana y Braille.
Lee: La casa de Carlota & friends: una agencia que solo se fija en las capacidades
Pamela nos explica que estos términos a muchas personas les da miedo por el desconocimiento que hay alrededor de la discapacidad.
También sucede que, en muchas ocasiones, se siguen utilizando palabras erróneas por mera costumbre.
“Antes se utilizaban términos que ahora son obsoletos -como sordomudo o personas con capacidades diferentes– y que, en la televisión, redes sociales o medios de comunicación se siguen reproduciendo”, explica Pamela. “Es importante saber que, en cuanto a terminología, es importante anteponer a la persona“.
Foto: Moisés Pablo | Archivo Cuartoscuro
Si es necesario incluir su discapacidad en la descripción de alguna persona, puedes decirlo tal cual, sin miedo y con respeto.
Pero igual ahí te van algunos tips extra por si lo necesitas:
“Ay, pero yo conozco a una persona sorda que no habla”, ajá, pero eso no significa que no tenga la capacidad física de hablar, sino que no tuvieron una estimulación a edad temprana para enseñarles a hablar, explica Pamela.
“Hay que saber por qué no habla: porque no quiere, porque de verdad no puede o porque no fue estimulada”, dice la experta quien es intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Checa: ¿Cómo serían las princesas si tuvieran alguna discapacidad? La activista Ferny Ruiz nos muestra
Además, profundiza, la comunidad sorda es muy amplia:
Pamela, cuya especialidad de Educación Inclusiva fue precisamente con enfoque de discapacidad visual, explica que al hablar de gente ciega suele haber confusiones.
Hay ceguera total y debilidad visual, “pero a veces confunden el término de débil visual”, dice la experta.
Te recomendamos: Esta fabulosa mamá fabrica muñecas incluyentes para que las niñas con discapacidades se identifiquen
El hecho de que tengas miopía y astigmatismo y uses lentes a diario, no te hace débil visual.
“Ser débil visual significa que necesitas diferentes adecuaciones, como macro textos por ejemplo, porque de plano no ves ni de cerca ni de lejos”, detalla Pamela.
Se refiere a que algunas personas tienen limitaciones en su estructura o función corporal, según la OMS.
Esta limitación física puede ser por condiciones géneticas o por accidentes y amputaciones. A muuuuy grandes rasgos, entre las más comunes se encuentran:
Este tema también merece ser muuuucho más extenso, pero vamos a intentar explicarlo de manera simple, directa, pero bajo la advertencia de que hay muchísimo más por hablar.
La discapacidad intelectual se refiere a la condición de algunas personas que tienen dificultades en el razonamiento, la planificación, la resolución de problemas y/o el aprendizaje.
No, una discapacidad intelectual no es una enfermedad, es una condición que puede ser leve, moderada, grave y profunda.
Para aprender más sobre personas con discapacidad, te recomendamos un montón el trabajo de nuestras compañeras de Yo También, una plataforma que genera contenidos to-dos-los-días sobre discapacidad, inclusión, derechos humanos y accesibilidad.