Comparte
Nov 11/2021

¡Que no te engañen! Eso de los plátanos de Somalia con gusanos es falso

Una cadena de WhatsApp se ha vuelto muuuuy viral al alertar sobre la llegada de 500 toneladas de plátanos originarios de Somalia que supuestamente están infectados con gusanos llamados helicobacter. 

¡Pero tranqui! Antes de tirar tus platanitos a la basura debes saber que esta información es más falsa que el amor de tu ex.

Consultamos a un académico de la Universidad de Guadalajara, experto en producción agrícola y estudioso del plátano, quien nos explicó que este gusano no existe

El nombre de “helicobacter” en realidad pertenece a una bacteria que se le aloja en estómago e intestinos y que ocasiona la gastritis. 

Además, tampoco hay ningún reporte de las autoridades sanitarias de México sobre una situación igual o similar.

De hecho, la Senasica publicó este 11 de noviembre sobre esta información viral de los plátanos de Somalia con gusanos:

Por si no la ubicas, la cadena dice lo siguiente: “Recientemente llegaron a los mercados 500 toneladas de plátanos de Somalia, que contenían un gusano llamado Helicobacter que libera gusanos venenosos en el estómago, que luego presenta los siguientes síntomas (diarrea, vómitos, náuseas, dolor de cabeza)  Por favor, absténganse de comprar (sic)”. 

Ha sido taaan viral que ya comienza a postearse en Facebook y ha ocasionado que usuarios crean que es cierto y reprochen a las autoridades sanitarias en México.

“Esto urgente debe ser investigado por Profeco que siempre han sido negligentes (sic) de los que venden alimentos en malas condiciones o lo que se comercie en México siempre les ha valido gorro aunque dañen la salud los fariseos”, escribió una joven en Facebook al ver el video publicado.  

Entérate: ¡OJO AHÍ! LAS 7 EMPRESAS CON MÁS QUEJAS ANTE PROFECO EN 2021

No hay registros de tal gusano en plátanos

El doctor Pedro Posos Ponce, investigador del departamento de producción agrícola de la Universidad de Guadalajara, explica que el fruto del plátano no puede tener gusanos como tal. 

“El cultivo (del plátano)  tiene plagas de gusanos que defolian las hojas, pero (en) la fruta no, porque el plátano se cosecha en verde, y el verde, la cutícula como tal, es muy dura y no permite ninguna picadura de ningún insecto como para poner en un huevecillo que naciera ahí adentro del fruto”, explica Posos.

“Un plátano que traiga cualquier daño, una bacteria dentro, maltratado, la hoja se pone negra y se empieza a pudrir, de afuera hacia adentro. En ese caso se producen azúcares y se va a guardar, pero nunca vas a encontrar un organismo vivo como un insecto ahí”, insiste el académico, que desde hace 30 años estudia la agricultura. 

Posos y su equipo de trabajo revisaron el video de la cadena de Whatsapp y pensaron en varias ideas hipotéticas, en caso de que fuera posible que un gusano estuviera dentro de un plátano, como sí sucede con otras frutas. 

Pero pensando bajo esta lógica, también encontraron otras inconsistencias en la publicación como: si hubiera un animal dentro del fruto, debería de tener movimiento, lo cual no sucede.También debería de haber residuos de heces y muestras de malestares del fruto como cambios de consistencia. 

“El plátano como tal debería estar con excremento del animal o con una posición blanda”, dice el académico. 

Además, contrario a lo que muestra el video, cuando existe una plaga no puede haber solo un gusano, ni se pueden localizar solo en una zona específica del plátano, sino que hay muchos ejemplares por todos lados. 

Cuando una plaga llega a cualquier cultivo, con los ojos cerrados usted encuentra lo que haya, porque no son selectivos, agarran parejo”, agrega Posos. 

Posos añade que los cultivos de plátanos son muy seguros. En primer lugar, porque los plátanos están a dos o tres metros de altura. También porque se trata de un cultivo tropical que no puede ser regado por aguas negras. Y porque su proceso de producción requiere de muchos químicos. 

En el proceso de maduración le van cambiando unas bolsas a la penca, las bolsas con las que se cubren pues vienen tratadas con un insecticida, y con un fungicida, para evitar que cualquier agente extraño dañe el plátano, porque el consumidor es muy exigente. Por eso el platano siempre madura parejito lo amarillo, y sin ningun daño de hongo o insecto”, cuenta Posos. 

Helicobacter es una bacteria, no un gusano 

Pero el error más importante de la falsa alerta es que el helicobacter no es un gusano, sino una bacteria. Es decir, algo microscópico que no podemos ver a simple vista. 

La doctora Anai Romero explica que esa bacteria  causa gastritis y si no es tratada a tiempo puede ocasionar gastritis crónica, e incluso derivar en cáncer de estómago. 

El helicobacter, detalla Romero, llega al cuerpo humano por la ingesta de alimentos contaminados, contacto con heces fecales infectadas, o a través del contacto de nuestra saliva con la saliva de una persona infectada. 

La ONG Mayo Clinic detalla que las personas pueden no sentir malestares cuando están infectadas, pero se desconoce por qué unas personas tienen malestares y otras no. 

Todo se trata de una alerta falsa y este video circuló en más países

Como te dijimos al principio, El Sabueso se puso a investigar el reporte, pero hasta el momento ninguna autoridad sanitaria en México ha informado sobre algún cargamento de plátanos infectado. 

Además, esta cadena de Whatsapp ha circulado por muchos países. En todos la alerta es la misma, solo que cambia de ubicación. 

Por ejemplo, los medios Latestly, Khaleej Times y News Meter reportaron una cadena falsa sobre plátanos infectados en Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, el equipo de verificación AltNews verificó el mismo tema en la India. Y lo mismo ocurrió según MapNews en Marruecos. 

Y ya que andamos en esto, también encontramos que el plátano es la fruta trópical más cosechada en nuestro país y para 2020 se produjeron dos millones 469 mil toneladas. 

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo y Agricultura, de esta producción el 30% se exportó a distintos países, principalmente Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Rusia, Italia y Nueva Zelanda. 

 

En conclusión, es falso que 500 toneladas de plátanos infectados con un gusano con nombre de bacteria anden circulando por nuestro país causando malestares.