Comparte
Ene 17/2022

¿En el súper están muy caros los tampones? Ahora Profeco te dice cuánto es el precio máximo

Hace tres meses que se aprobó la tasa 0% de IVA a todos los productos de gestión menstrual, una noticia excelente para todas las mujeres y personas menstruantes de México. Pero ¿cómo sabremos si se está respetando? ¿o cuáles deberían ser los precios normales después de que se les “resta” el IVA a toallas, tampones o copas menstruales? Para eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una página que puede ser de ayuda.

El portal es para conocer la información de productos de gestión menstrual: desde sus características hasta sus precios.

Te recomendamos: 8 dudas resueltas sobre la copa menstrual y todo lo que debes saber antes de utilizarla

Hoy, la Profeco presentó el sitio durante la mañanera que, en un inicio, es para tener una referencia en los precios de productos de gestión menstrual y contiene información sobre toallas femeninas, tampones y copas menstruales.

¿Para qué servirá el sitio de la Profeco sobre productos de gestión menstrual?

De cada producto, la procuraduría comparte el precio mínimo, el precio promedio y el precio máximo de diferentes marcas.

Según la Profeco, en el sitio se publicarán verificaciones semanales y de manera regional para que las mujeres y personas menstruantes puedan checar el precio de estos productos dependiendo del lugar en el que vivan.

El procurador Ricardo Sheffield Padilla explicó que el sitio está basado “en las 38 ciudades, los 38 mercados más grandes del país” e incluye a las tres marcas principales que hay en el país.

Mira: Disco menstrual o copa menstrual: similitudes y diferencias para saber cuál te conviene más

En total son los precios de 41 tipos de toallas sanitarias, siete tampones y dos copas mensturales, y los precios mínimo, promedio y máximo se publicarán cada semana, mientras que “las variaciones yo creo se podrán ver mensualmente”, dijo el funcionario.

Precios de productos de gestión menstrual bajaron desde el 1 de enero

El titular de la Profeco dijo durante la mañanera que desde el 1 de enero a la fecha, los precios de las toallas, tampones y copitas menstruales han bajado 10%.

“Podemos decirles que desde el 1 de enero que empezamos a monitorear al día de hoy sí hay una baja significativa y esto es importante porque el erario púbico dejará de recibir este año por ese IVA 3 mil millones de pesos“, dijo Sheffield, y pues sí, tiene razón, pero también el hecho de que no se cobre el IVA en esos productos tiene muchísimos beneficios para mujeres y personas menstruantes de todo el país.

Si quieres saber más: Tres razones para insistir en la eliminación del IVA a productos de gestión menstrual

Así que sí, dejará de entrar ese dinero, pero las mujeres y personas menstruantes dejarán de pagar un impuesto solo por biología.

Antes de que te vayas: Qué son y cómo funcionan los calzones menstruales