Comparte
Mar 10/2022

Nueva Cineteca, Cablebús, rescate de manantiales, y otros avances del Proyecto Bosque de Chapultepec

Imágenes: Capturas de pantalla

Los avances en el Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura continúan avanzando. Durante La Mañanera de este 10 de marzo se presentó nueva información sobre los cambios e innovaciones que traerá este plan a las personas de la CDMX.

Desde que se anunció este proyecto, se planteó renovar algunas zonas de la primera y segunda sección; pero los principales cambios están en aprovechar la tercera y cuarta para beneficios de los habitantes, lo cual inició con la apertura del Centro Cultural Los Pinos.

El Pedregal: un ecosistema en CDMX que resguarda especies endémicas de México

Los avances del Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

Gabriel Orozco, coordinador artístico del proyecto, presentó los avances del plan maestro general.

Antes que nada, hay que recordar que está en construcción el Cablebús Chapultepec, el cual recorrerá y conectará las cuatro secciones distribuidas en cinco kilómetros.

Además, también se construyen barrancas y pasos peatonales por las 4 secciones para conectarlas sin alterar el ecosistema.

cablebús chapultepec proyecto

Así será la ruta del Cablebús Chapultepec. Imagen: Gobierno de la Ciudad de México

Se pretende, que todo quede listo para su inauguración en diciembre del 2023.

  • Primera Sección del Bosque de Chapultepec

En esta famosa sección, se pretende construir un nuevo pabellón escénico para la presentación de artes escénicas y musicales. Este se ubicará a un lado del Centro Cultural del Bosque.

Para complementarlo, se anunció una nueva convocatoria para la construcción del Pabellón Naturaleza y Cultura para fortalecer el circuito histórico de museos de esta sección. Este reforzará el invernadero del jardín botánico de Chapultepec.

El concurso está abierto a profesionales y estudiantes de diseño, arquitectura, biología, ecología y arte. La bases se publicarán aquí desde el 12 de marzo.

El Zoológico de Chapultepec se encuentra en rehabilitación para convertirlo en un espacio de investigación y conservación de la fauna. Aquí, también ya encontraremos el Museo del Ajolote, un humedal artificial para conocer el ecosistema y la vida de la especie.

  • Segunda Sección del Bosque de Chapultepec

Una de las innovaciones del Proyecto Bosque de Chapultepec a esta área es la construcción del Centro de Cultura Ambiental. 

Para este, se realizó un concurso a nivel nacional para proponer ideas para este centro donde se tendrá un foro, un pabellón y un jardín etnobotánico de unas 30 hectáreas.

Este espacio se alza sobre lo que era un estacionamiento abandonado.

proyecto bosque de chapultepec

Mapa de las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec. Imagen: Gobierno de la Ciudad de México

Mira: Para que te armes el tour: 5 lugares para tomarte fotos chulas en CDMX

  • Tercera Sección del Bosque de Chapultepec

Ya puedes visitar uno de los espacios renovados de esta sección en el Parque Cultura Urbana (PARCUR), el cual se encuentra en lo que fueron los míticos parques acuáticos El Rollo y Atlantis.

No solo es un espacio para deportes urbanos, sino también para expresiones culturales como el grafiti. Todavía no se ha terminado por completo, por lo que inaugurarán nuevas áreas próximamente.

Igual se plantea renovar el Panteón Civil de Dolores donde podremos ver la Rotonda de las Personas Ilustres.

  • Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec

Se comentó que la cuarta sección del Bosque de Chapultepec se conforma en total de 88 hectáreas y se convertirá en la puerta de acceso al bosque para las personas del poniente de la CDMX.

Aquí se encuentra la Ex Fábrica de Pólvora, la cual se encuentra en proceso de recuperación para ser un centro cultural donde haya un programa de talleres y oficios para la comunidad.

Como parte del Proyecto Bosque de Chapultepec también están modificando la Antigua Fábrica de Cartuchos para convertirla en la Bodega Nacional de Arte, donde se resguardará parte del acervo artístico nacional (textiles, pinturas, esculturas). Igualmente, será un espacio para talleres de artes y oficios para especialistas.

También lee: 10 cosas que puedes hacer en la Cineteca Nacional además de ver películas

Lo que alguna vez fue una ensambladora de vehículos militares, es el espacio que están adaptando para ser la nueva sede de la Cineteca Nacional.

cineteca nacional proyecto chapultepec

Así se verá la Cineteca Nacional del Poniente. Imagen: Gobierno de la Ciudad de México

También en la parte cultural, se renueva la Ermita Vasco de Quiroga para ser un espacio donde se fomente el rescate de la herbolaria tradicional mexicana.

Otro eje fundamental del Proyecto Bosque de Chapultepec es la naturaleza, y por eso se busca que en la cuarta sección se pueda conectar a las personas con un entorno de manantiales que es característico (aunque no lo parezca) de la zona de Santa Fe.