Quaden Bayles es un niño australiano de 9 años que buscaba suicidarse. En un video que se viralizó, aparece el pequeño llorando y pidiendo un cuchillo, ¿la razón? El bullying que padece todos los días porque vive con acondroplasia, un tipo de enanismo.
Su caso encendió las alarmas en internet: el niño, desesperado, dejó muy claro que prefiere morir a soportar por más tiempo los ataques de sus compañeros.
Checa: Instagram ahora tiene un “bloqueo soft” para combatir el ciberbullying
Ante esto, el comediante Brad Williams -quien también vive con acondroplasia- inició una campaña en GoFundMe para ayudar a Quaden y su familia.
La respuesta fue abrumadora: en un día lograron recaudar más de 415,000 dólares (aunque la meta inicial era de 10,000 dólares).
Peeero algunos usuarios comenzaron a afirmar -falsamente- que Quaden tiene 18 años y que su propia familia había iniciado la campaña de recolección de fondos.
Después de lo que parecía “la buena acción del día”, algunos usuarios de Twitter y Facebook levantaron la voz para decir: “Nos engañó a todos. En realidad tiene 18 años”.
Las pruebas de los incrédulos se reducían a fotografías donde Quaden aparece junto a unos globos con forma de número que leen “18”. Y a las poses “adultas” en las que se muestra en algunas fotografías publicadas por su madre, Yarraka Bayles, en Instagram.
El sitio de verificación estadounidense Snopes.com verificó la información también a través de Instagram, comprobando que la frase completa de los globos era “Feliz cumpleaños 18, Garlen”, refiriéndose a un amigo de Quaden.
Además, la cuenta de Instagram de Yarraka muestra fotografías de Quaden a lo largo de los años. Snopes hace énfasis en una publicación de 2012, donde la madre de Quaden asegura que su hijo tiene 15 meses. Por ello, en 2020, Quaden tendría justamente 9 años.
Te puede interesar: ¡Ojo! Video viral no corresponde al accidente en que murió Kobe Bryant
La gente que creyó en la historia de Quaden y decidió hacer una donación no debe sentirse defraudada, ya que la familia Bayles anunció que los más de 470 mil dólares que se reunieron serán entregados a dos fundaciones australianas: Dwarfism Awareness Australia y Balunu Healing Foundation, ambas dedicadas a combatir el bullying.
Este dinero se reunió gracias a las aportaciones de las personas que se conmovieron al ver el doloroso video de Quaden. El objetivo era llegar a la meta de 10 mil dólares para que el niño y su familia viajaran a Disneyland.
“Queremos que el dinero vaya a las organizaciones de la comunidad que realmente lo necesitan. Por mucho que queramos ir a Disneyland, creo que nuestra comunidad se beneficiaría mucho de esto”, dijo Mundanara Bayles, tía de Quaden, al medio local NITV.
Quaden y Yarraka Bayles llamaron la atención de los medios también en 2015, cuando el pequeño de 4 años fue víctima de otro episodio de bullying.
Otra nota que puede interesarte: Es falso que ahora los días duran menos que antes, como dice un video en YouTube
Sin embargo, las notas donde se cubrieron estos eventos, mencionan explícitamente, que en 2015, Quaden tenía cuatro año.
Otro verificador, Maldita.es, de España, identificó en un video publicado -también en 2015- por la televisión pública australiana (Special Broadcasting Service), un cuadro donde la cámara enfoca a la pantalla de una computadora donde puede verse parte de los registros médicos de Quaden. En el video, el médico explica que Quaden debía ser sometido a una cirugía para aliviar presión en la médula espinal.
Pese a las confusiones sobre su edad, en esta ocasión Quaden recibió el apoyo de miles de personas en redes sociales, incluido el mismísimo Hugh Jackman, quien en un video se pronunció en contra del acoso sufrido por el niño.
“Quaden, eres más fuerte de lo que sabes. Sin importar nada, tienes un amigo en mí. Así es que, por favor, todos seamos amables entre nosotros. El bullying no está bien, la vida ya es lo suficientemente difícil. Recordemos que cada persona enfrenta algún tipo de batalla, entonces seamos amables”, señaló el actor en su cuenta de Twitter.
Quaden – you’ve got a friend in me. #BeKind @LokelaniHiga https://t.co/8dr3j2z8Sy pic.twitter.com/jyqtZYC953
— Hugh Jackman (@RealHughJackman) February 20, 2020
Pero el actor no fue el único en mostrar su apoyo.
Quaden, quien es un aficionado al rugby, también tiene raíces de aborigen australiano, y como gesto de solidaridad, el equipo de rugby Indigenous All-Stars, el cual representa a aborígenes australianos e isleños, invitó al pequeño para que lidere al equipo mientras entraba al campo.