Comparte
Oct 14/2021

¡Córtale al rumor, mi chavo! La estatua de Eugenio Derbez en Acapulco no ha sido removida

¿Qué quééé? ¿De verdad Eugenio Derbez tiene una estatua en Acapulco, recientemente fue inaugurada. ¿Y neta los acapulqueños están tan molestos que la retiraron? Sí están molestos y se han expresado de manera pública, pero la estatua no ha sido removida.

¿Entonces de dónde salió que ya no existe esa escultura? De donde muchos rumores falsos y desinformación suelen salir: redes sociales.

Lee más: A nadie le gustó: ¿Por qué pusieron una estatua de Eugenio Derbez en Acapulco?

“Ya quitaron la estatua de Eugenio Derbez en Acapulco”, dice una de las usuarias en Twitter que tiene casi 500 likes y muestra la supuesta imagen de la estatua en una banca y cubierta con un protector de espuma. 

Pero Animal MX hizo su chamba y encontró que en realidad esa estatua no se ha movido ni un milímetro. ¡OMG! 

Una foto como evidencia de que no ha sido retirada

En un recorrido realizado por Animal MX,  se encontró que este miércoles 13 de octubre (apenas ayer a mediodía) la estatua seguía en el mismo sitio que fue colocada: frente al hotel Elcano –que se ubica cerca de la avenida costera–, enfrente del condominio Laureles y Camila en una entrada a la playa.

Si no nos crees, te dejamos una foto como evidencia:

estatua-Eugenio-Derbez-13-de-octubre

Foto: Cristina Chávez

También buscamos reportes de diarios locales de Acapulco sobre el retiro de la pieza, pero no se encontró algo similar.

Lo último que publicaron los medios locales fue la indignación que provocó su develación entre los acapulqueños, la postura de la autoridad de que la estatua se quedaría y, más tarde, la palabra del secretario de Turismo de que “el pueblo decidiría si es removida”

Incluso ni el Ayuntamiento de Acapulco, ni el Instituto Municipal de Planeación de Acapulco -a la que, por cierto, nunca le llegó la solicitud de permiso para instalarla-, ni la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, ni el Gobierno de Guerrero han notificado el retiro de la pieza y, tras una búsqueda exhaustiva, no encontramos información oficial que avale el rumor.

Sobre el tema se cuestionó al área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco, pero no se obtuvo respuesta.

Una imagen como “prueba” de su retiro es usada desde el lunes

Además de la imagen que circula en la publicación que mencionamos, existe otra imagen súúúper viral en la que, supuestamente, se ve a la estatua envuelta en hule espuma en el lugar que fue colocada. 

Las publicaciones sostienen que esta imagen es muestra de que comenzó a ser retirada el miércoles 13 de octubre. 

Peroooooo, en una búsqueda en reversa en Google Imagenes se encontró que esa misma foto ha sido utilizada desde el lunes 11 de octubre cuando se anunció que sigilosamente había sido colocada el día sábado. Aquí la prueba de que un medio que la utilizó desde ese día. 

En conclusión, es falso que la estatua de Eugenio Derbez fue retirada del sitio como aseguran usuarios en redes sociales.