Comparte
May 26/2021

#PoderPrieto: la campaña que delata el racismo en México

Fotos: Twitter

Aunque a veces no queremos aceptarlo, el racismo en México es un tema de todos los días. Nuestras prácticas cotidianas demuestran que el color de piel importa y nos define. Pero la campaña Poder Prieto quiere ayudar a mover la balanza.

Esta iniciativa inició el 25 de mayo, cuando la asociación Racismo MX publicó una imagen de su director con el mensaje: “Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura”.

Desde entonces, varias celebridades, activistas, influencers y usuarios de Twitter e Instagram han compartido sus propias publicaciones con los hashtags #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura.

Mira: ¡Ayuda a Lorena Ramírez a seguir corriendo y gana un traje rarámuri!

¿Qué es y qué hace Racismo MX?

Racismo MX nace como una iniciativa que busca visibilizar el racismo en México. Lo que buscan es terminar con esta ideología que se basa en el color de piel y que afecta, sobre todo, a personas indígenas y afrodescendientes.

Es por ello que esta asociación siempre ofrece talleres y cursos, conferencias, consultorías y campañas de comunicación y activismo digital.

En su canal de YouTube, puedes ver que continuamente tienen pláticas y entrevistas con expertos relacionados a distintos temas del racismo en México. Por ejemplo, el racismo en la población LGBTI+, el poder de la representación en películas y series o de cuál es la historia del movimiento afromexicano.

Si eres más de podcast, no te preocupes. Que este proyecto también cuenta con el suyoApenas se lanzó durante mayo, pero no le pierdas la pista para conocer temas actuales sobre el racismo en México.

También lee: Somos, la serie de Netflix que sobre la masacre en Allende, Coahuila

¿De qué va la campaña de #PoderPrieto sobre el racimos en México?

La finalidad de este movimiento es invitar a los usuarios a enorgullecerse de su color de piel. Se trata de celebrar la diversidad que existe en México y recordar que México es un país multicultural y diverso. No es homogéneo como nos lo hacen ver los medios de comunicación y producciones audiovisuales.

Como lo menciona el post inicial, se estima que más del 70% de la población mexicana es de piel morena. Esto define cómo se les trata y las oportunidades que tienen en lo social, económico y educativo.

Como cifra aparte, el Censo de Población y Vivienda del 2020 del Inegi calcula que 2.5 millones de mexicanos se identifican como afromexicanos. De esa cifra, el 7.4% hablan alguna lengua indígena.

Desde hace varios meses, algunos actores y actrices mexicanos han denunciado varios actos de discriminación en su contra dentro de la industria del cine y la televisión. Por eso es que algunas de estas figuras fueron de los primeros en unirse a Poder Prieto en contra del racismo en México.