Comparte
Abr 25/2022

Antes de que votes: qué tan viables son las opciones propuestas para reemplazar la palma de Reforma

Fotos: Gobierno de la CDMX y Cuartoscuro

La Glorieta de la Palma se quedó sin el icónico árbol que le daba nombre, pues en la madrugada de este 25 de abril fue retirada luego estar ahí desde hace unos cien años. Aunque todavía le llores, el lugar no quedará pelón por mucho tiempo, pues ya buscan al reemplazo de la palma de Reforma.

El 21 de abril, el gobierno de la ciudad anunció que, luego de hablar con especialistas, se decidió retirar la icónica palma debido que fue afectada por el hongo de la pudrición rosada.

Sin embargo, también se dijo que desde el lunes 25 de abril quedaría abierta una consulta pública (a través de un portal) para que la ciudadanía decida cuál será el reemplazo.

Por si no te enteraste: Acá te contamos las claves detrás de la muerte de la palma de Reforma

El reemplazo de la palma de Reforma

El sitio donde puedes votar por el nuevo ejemplar que sustituirá a la palma es La Palma de Reforma.

Este se mantendrá abierto hasta el 8 de mayo y podrás elegir alguna de las siete opciones que ahí aparecen.

En Animal MX  consultamos a la bióloga Ivonne Guadalupe Olalde Omaña, del Jardín Botánico de la UNAM, para aclarar alguna dudas sobre las especies propuestas y también para que podamos tomar una decisión más informada y no nos dejemos guiar solo por lo visual o la nostalgia.

Ella nos recomienda:

Poner atención a los cuidados y necesidades de la especie

Parece obvio, pero se esperaría que, como mínimo, las propuestas del reemplazo de la palma de Reforma ya tengan contempladas cosas tan básicas como el tipo de suelo/tierra.

No se puede usar la misma tierra para todo tipo de plantas y por eso Ivonne Olalde espera que “se ponga la tierra adecuada para la especie que finalmente se decida” y que también se asegure el riego, poda y otra clase de cuidados que son característicos de la especie que se elija.

Si esto no sucede, el ejemplar que se plante podría tener graves dificultades para adaptarse a su nuevo hogar.

No a las especies exóticas, sí a las nativas

Ivonne Olalde también nos explica que obviamente siempre es mejor sustituir un árbol con otro árbol en lugar de dejar un hueco, PERO ella alienta a que se elija una especie nativa sobre una exótica.

¿Qué entendemos por exótica? Aquellas que no son originarias de nuestra región, como la jacaranda que, aunque adorna varias calles y avenidas, proviene de Sudamérica.

La razón que da la bióloga es que al introducir una especie exótica rompe con la cadena de relaciones que hay entre organismos nativos. Es decir, esta cadena -que por siglos se ha dado- ocasiona que a cierta planta de la región llegue un ave en específico que se nutre de sus frutos.

O quizás una abeja o mariposa, al igual que desarrolla hongos y bacterias específicas que se relacionan con su raíz y que nutren el suelo. Así, se mantiene cierto ecosistema en equilibrio.

Mira: El Pedregal, un ecosistema en CDMX que resguarda especies endémicas de México

Ahora sí: ¿cuáles son las propuestas para reemplazar la palma de Reforma?

Por ahora hay siete propuestas en el sitio que abrió el gobierno de la ciudad. Lo ideal, de acuerdo a Ivonne Olalde, es que la votación se hubiera realizado entre gente especializada en el tema.

Sin embargo, aquí te dejamos algunos datos de cada especie para que veas qué tan favorable o no sería su colocación en la glorieta.

– Palma Canaria

Impaktadas quedamos al ver que se propone instalar nuevamente un ejemplar de este tipo. Sobre todo, porque las mismas autoridades señalan que fue todo un logro que la anterior viviera tantos años en condiciones tan distintas a las de su lugar de origen (Islas Canarias).

Esta especie también entra en las exóticas que nos menciona la bióloga de la UNAM y ella también advierte que esta elección “sería lo peor que pudiera pasar”. Sobre todo, porque plantarla ahí sería “una invitación a que esté enferma en muy poco tiempo”.

Foto: Patricia Ramírez, Conabio

De hecho, en una conferencia previa, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, comentó que “hay alrededor de 15 mil palmeras en la ciudad y se estima que alrededor del 25% de ellas tienen algún tipo de plaga“, por lo que se planea derribar 492 ejemplares que ya están prácticamente muertos.

Estas palmeras pueden medir hasta 20 metros de alto y en las condiciones adecuadas es una especie muy longeva, pues los ejemplares más altos llegan a superar los dos y quizás tres siglos de edad.

También lee: Declaran al río Colorado en peligro de extinción… ¿qué se hace para rescatarlo?

– Jacaranda

Podría considerarse un árbol representativo de la CDMX, pues varias calles y avenidas se tiñen de tono lila cada primavera gracias a sus flores. Sin embargo, la jacaranda es originaria de Sudamérica y como lo señaló la experta, es una especie exótica en México.

Pueden medir hasta 20 metros de alto y son de climas templados y calurosos. Necesitan de mucho sol directo y pueden crecer en distintos tipos de suelo, aunque son sensibles a las heladas.

“La jacaranda es un árbol ancho, por lo que no es lo ideal para la calle y no sería lo ideal para la ciudad porque no es un árbol mexicano, no es un nativo”, dice Ivonne Olalde.

Aunque no son nativas de México, se pueden ver jacarandas en distintas partes de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

– Sicomoro mexicano

Este árbol no es tan identificable como otras opciones, pero la experta nos comenta que sí sería una opción viable de reemplazo de la palma de Reforma por sus dimensiones y origen.

A pesar de que abunda en Estados Unidos, hay una variante mexicana que incluso se extiende hasta Guatemala. En la CDMX hay ejemplares en Reforma, el Parque México y Chapultepec.

Ojo, que en la página de la votación dice que este árbol es tan antiguo que “se menciona en la Biblia”, pero en realidad el que se menciona en el libro es un Ficus Sycomorus, de una especie y familia completamente diferentes y que es común en Egipto y otras zonas de África (estaría bueno que el gobierno local aclarara ese datito perdido).

Puede crecer entre 15 y 25 metros de alto, tienen flores muy pequeñas de color verde y es de regiones templadas.

reemplazo palma de reforma

Foto: adriananelly en NaturaLista México

– Ceiba (Ceiba pentandra)

Esta es una opción que podría parecer un tanto extraña para el reemplazo de la palma de Reforma, pues es un árbol más característico de otras regiones del país, como Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, aunque puede encontrarse en casi todo el país.

De hecho, la misma bióloga Ivanna Olalde advierte que al ser un árbol tropical podría no ser adecuado para la zona con la diversidad de climas que tenemos en la CDMX.

La ceiba es originaria de la región de Mesoamérica, puede medir entre 60 y 70 metros de altura, tiene un tronco recto cubierto con picos y da flores de color blancas o rosas. Habita en su mayoría en ambientes subtropicales y tropicales.

reemplazo palma de reforma

Foto: Wikimedia Commons

– Fresno (Fraxinus uhdei)

Se trata de un árbol de más de 30 metros de alto, con tronco recto y cuya copa es densa y se asemeja a a un globo. La especie sí es originaria de México y la encuentras desde Sinaloa y Durango, a Veracruz y Chiapas e incluso Guatemala.

Te puede interesar: Aves, ranitas, ajolotes, los animalitos que viven en el Lago de Texcoco

Es característica de bosques húmedos de montaña y bosques de pino, por lo que suele verse en cañadas y barrancas.

Para la experta, por estas características es un árbol muy adecuado, aunque el “pero” que le pone “es que ya es un árbol que está sobre utilizado” en la ciudad y podríamos darle más chance a otras especies que nutran la diversidad de la zona.

fresno reemplazo palma de reforma

Foto: Carlos Galindo Leal , BDI – CONABIO

– Ahuehuete (Taxodium mucronatum)

Otro árbol característico de México (aunque también tiene presencia en Guatemala) y que desde 1921 fue designado como Árbol Nacional.

Puede medir hasta 40 metros de alto, tiene un tronco sumamente grueso y sueles ser muy longevo. Por ejemplo, el gigantesco árbol de Santa María del Tule en Oaxaca tiene más de 2 mil años.

Aunque es común que habite cerca de pantanos, arroyos, riachuelos y manantiales, elementos que son nulos en un lugar como Reforma, Ivonne Olalde sí ve viable esta elección.

PERO habría que poner atención a sus raíces, pues estas suelen ser enormes, extendidas, entrelazadas y tortuosas. También enfatiza en que se tiene que adaptar el espacio con el tipo de tierra/suelo adecuados para la especie elegida y darle todos los cuidados necesarios a lo largo del año.

El Ahuehuete de Lanzarote en Tepotzotlán tiene una edad aproximada de 800 años. Foto: Crisanta Espinoza en Cuartoscuro

– Árbol de la manita

Este es un árbol nativo que se encuentra de forma silvestre en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de hecho abunda en la zona sur de México hasta Guatemala.

Ivonne platica a Animal MX que en el Jardín Botánico de la UNAM han logrado cultivar ejemplares de esta especie y que se han adaptado bien a la zona, por lo que sería una otra opcion viable.

Puede crecer hasta 30 metros de alto y lo más llamativo son sus flores rojas que salen entre primavera y veranos, las cuales no tienen pétalos, sino cinco estambres que se unen y extienden hacia afuera y que parecen una mano (de ahí su curioso nombre).

reemplazo palma de reforma

Lo más llamativo de esta especie son sus flores que asemejan una mano. Foto: NaturaLista Mexico

¿Y tú cuál quieres que sea el reemplazo de la palma?