Comparte
Abr 28/2022

"Get in loser, vamos a deconstruirnos": ¿le entrarías a este desafío para aprender sobre inclusión?

El proceso de desaparender los sesgos que nos impiden entender, abrazar y vivir la diversidad no es sencillo. La deconstrucción incluye cuestionarse mucho, reflexionar mucho y muchos momentos “wtf”. ¿Y si hubiera alguna manera de iniciar y compartir el proceso?

Y si te dijéramos que podemos hacer una especie de reto de deconstrucción que puede ser un buen inicio para compartir, leer, escuchar y de que nos caigan muchos veintes, ¿le entrarías?

La organización Belonging DEI justo lanzó un Desafío de los 15 días x la inclusión, con la idea de iniciar o continuar con nuestro caminito de deconstrucción y ser más incluyentes.

Para aprender más: 13 libros para explorar (y cuestionar) la masculinidad

“El espíritu general del proyecto es que nosotros solemos ver el proceso de deconstrucción de una persona como eso: un proceso. No es una única instancia, una única charla o un disparador“, nos dice Marcelo Baudino, director de la organización.

Bueno… ¿y de qué va esa invitación a la deconstrucción?

Este desafío abarca varias vertientes: desde cuestionarnos nuestros sesgos de género y diversidad sexual, hasta el racismo, la diversidad cultural y la exclusión de personas con discapacidad.

Checa: Seis mitos de la masculinidad que urge dejar de creer

“Si te animas, si te atreves a cumplir esto, en el que implica 15 días con una acción por día y que están pensadas como un proceso, empezando de a poco e ir complejizando y profundizando el proceso de deconstrucción, con vistas a que las personas adopten una perspectiva de equidad e inclusión y puedan empezar a mirar sus relaciones con otras personas diferentes bajo una nueva mirada, entendiendo las desigualdades que existen, los privilegios, los obstáculos que unas personas enfrentan”, detalla Marcelo.

Vamos, no es que de un día para otro “ya soy una persona deconstruida” (esa es treta de fuckboi, amix, no caigamos en eso). “Es algo que toma tiempo, va acompañado de pequeñas charlas, pequeños temas, pequeñas deconstrucciones”.

Por favor lee: La cultura del silencio: por qué minimizar la violencia sexual contra las mujeres nos hace cómplices

La idea es que, durante 15 días, recibas por correo una tarea que no te llevará más de 15 minutos: puede ser ver un video, leer algún artículo, hacer un juego breve, cositas por el estilo.

“Se complementa esto con una comunidad. Aquellas personas que quieran volcar sus aprendizajes, experiencias y demás lo pueden hacer y también leer las opiniones de otras personas, para sacarlo de su cabeza y expresar sus ideas, reflexiones y lo que les causó cada uno de los disparadores“, dice Marcelo.

Para inscribirte, puedes llenar este formulario y la tarea se te enviará todos los días a tu correo. El reto inicia el 2 de mayo y terminará el 16 de mayo, ¡así que tienes oportunidad de entrarle!

Antes de irte, lee: ¿Qué es el pacto patriarcal?