Comparte
Nov 15/2021

¿Qué onda con el SAT? Todo lo que debes de saber (y tener cuidado) al transferir entre tus cuentas

Si tienes dos cuentas bancarias entre las que te transfieres dinero, ponte cómodo y quédate a leer.

Seguramente ya viste una campaña en Change.org  que denuncia que —por disposición del SATsi transfieres dinero de tu tarjeta de nómina a tu tarjeta de débito eso contará como “nuevo ingreso” y que te podrán cobrar “nuevos impuestos” por ello. 

Pero antes de que grites hay que explicarlo: esa información está sacada de contexto y para entender por qué consultamos a Rafael Arenas, director en Asesores Profesionales Contadores, y a Ramiro Ávalos, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores

Entonces, guarda tu calculadora y comencemos a entender cómo funciona esto del SAT, los ingresos y las transferencias. 

También lee: ¡Que no te engañen! Eso de los plátanos de Somalia con gusanos es falso

Solo habrá “nuevo impuesto” si no puedes comprobar el gasto 

Supongamos que tienes una cuenta de nómina y cada quincena te transfieres dinero a otra cuenta de débito que también es tuya. 

Si tienes forma de comprobar cómo llegó el dinero a tu tarjeta de nómina no tienes de qué asustarte. 

Protip: guarda tus estados de cuenta, papeles del trabajo (recibos) y copia del recibo de transferencia donde se especifique fecha, monto y número de cuenta.

via GIPHY

Lo único que va a pasar, explican los expertos, es que la autoridad —o sea, el SAT pueda pedirte comprobar que ese dinero que llegó a tu nómina ya pagó impuestos, y que tanto la tarjeta de nómina como la de débito están a tu nombre. 

Para Rafael Arenas esto no se trata de un problema de fondo, sino de forma. 

“La regla dice que no son acumulables los ingresos que provengan de la transferencia de una cuenta, es decir, tengo mi cuenta de Rafael Arenas y de ahí transfiero a mi otra cuenta de Rafael Arenas. Cuando pasa eso es excedente de impuestos —o sea que no pagas doble—, lo único que tengo que demostrar es que las dos cuentas son mías”, cuenta el directivo de Asesores Profesionales Contadores.  

Las personas que sí podrán tener problemas son las que no van al corriente con su pago de impuestos o las que utilizan las transferencias como medio de comercio, sin estar dados de alta, explica Ramiro Ávalos.  

“Quien tiene problema es aquel que tiene depósitos porque hizo un acto de comercio. Vendes algún producto a través de una plataforma y el depósito va a cuenta del que vendió. Eso será un acto de comercio y por supuesto que hay un pago de impuestos”, agrega Ávalos. 

Checa: Tengo que declarar impuestos: ¿qué puedo deducir?

El SAT podría pedirte comprobar, pero también podrías salvarte

Los especialistas insisten en que el SAT no saldrá corriendo a revisar cada transferencia de cada mexicano. 

Sino que la autoridad tributaria tiene la posibilidad de pedirte que compruebes que las cuentas son tuyas y que el dinero que llega pagó sus impuestos correspondientes. 

via GIPHY

Es decir, puede que te toque aclarar o puede que no. 

Aunque esto te parezca novedoso, Ramiro Ávalos comenta que en realidad era algo que el SAT ya te podía exigir que comprobaras.

“Eso lo conocemos desde hace muchos años, donde la autoridad llega y revisa y dice ‘a ver, encontramos que tienes estos traspasos’”, dice Ramiro. 

Pero ahora, detalla Rafael Arenas, el tema regresó al debate porque la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) se pronunció y resolvió una disputa entre el SAT y un contribuyente

Esta respuesta que dio el TFJA afianzó el derecho de revisión del SAT y la obligación del contribuyente a comprobar.

O sea, como que nos acordamos que eso se podía y tan se puede que el Tribunal lo avala. 

Te interesa: 10 tips chidos para ahorrar y hackear al capitalismo, cortesía del pódcast Maldita Pobreza

Tranqui, las transferencias entre padres e hijos no pagarán impuestos 

Otra de las preocupaciones de la campaña en internet era que deberías pagar impuestos si tus papás te depositaban dinero. 

Pero nadaaaa que veer.

En realidad, si la autoridad te pregunta qué onda con esas transferencias, tú solamente deberás justificar que se trata de tus papás, pues así serán considerados como “donativos” y por ley no debes de pagar impuestos, explican los expertos consultados.

También lee: Para que no te asustes: ¿De qué va eso de sacar tu RFC a los 18 años?

Además, el contador Rafael Arenas explica que el SAT no vendrá corriendo a revisar tu cuenta por depósitos de 500 o mil pesos transferidos, sino por cantidades superiores a los 100 mil pesos. 

La moraleja de esta historia es que siempre debes tener tus impuestos en orden y no dejarte sorprender por cualquier chisme que circula en redes sociales.