Un video que circula en redes sociales muestra que comerciantes ambulantes del Metro de la Ciudad de México supuestamente venden vacunas contra la COVID-19, pero se trata de una sátira: el audio original fue creado por un usuario de TikTok y luego colocado en otra escena en un vagón.
“Sí mira llegó a México, llegó la novedad. Es la nueva, la nueva vacuna COVID-19, mira, directamente de Rusia”, se escucha en el video que muestra un vagón del Metro… aunque nadie aparece vendiendo.
Algunos usuarios dudaron de su veracidad desde un inicio y todo fue jajajá, peeeeero otros lo tomaron real y criticaron a las autoridades de Salud por supuestamente permitir la comercialización de vacunas sin seguir el protocolo del gobierno mexicano.
Lee: Métele drama a tu vida con este trend de música telenovelesca en TikTok
“Quién dijo que @HLGatel no tenía vacunas??? Ya las entregan hasta en el metro”, dijo una persona en Twitter.
Pero el autor del video con el audio original, el usuario Yissus Rayas, confirmó a El Sabueso que esto lo grabó como sátira, sin intención de desinformar ni confundir a la gente.
Él mismo ya vio este tipo de publicaciones, con el fondo del Metro, pero asegura que lo hizo como broma.
Así que no, no hay pruebas de que alguien esté vendiendo dosis de Sputnik V a 10 pesos, como dice en la grabación (ni tampoco el ‘paquete’ de dos por 25, que incluye el algodón).
El Sabueso encontró el video del Metro circulando en Twitter.
Alguien lo compartió desde el 9 de marzo con la marca de agua de un usuario de TikTok: @jcchavez89.
Al buscar a @jcchavez89 en esa red social encontramos el video que circula en Twitter, pero vimos que no era un sonido original, sino que lo tomó de oootro usuario.
Captura de pantalla de publicación de TikTok.
Así llegamos al video con el que comenzó todo, que tiene 164 mil vistas y fue publicado el 28 de febrero por el usuario Yissus Rayas (@yissusoficial).
@yissusoficial
Y de hecho el video es distinto: empezando porque no sale en el Metro, sino que se muestra un tianguis editado con el efecto de pantalla verde de Tiktok.
Además, Yissus Rayas solo sostiene jeringas convencionales y algodón, no los frascos que utilizan las verdaderas vacunas contra la COVID-19.
Te interesa: Risa Fácil, la nueva función de Netflix que convierte tus series favoritas en tiktoks
Es decir, el audio sobre la venta de vacunas en el Metro de la Ciudad de México es parte de un video grabado como cotorreo.
Y porque nos gusta el chisme en serio decidimos contactar a Yissus Rayas, cuyo nombre real es Leonardo.
En entrevista telefónica, Leonardo contó que se le ocurrió este contenido porque tiene una tienda en donde vende jeringas, algodón y otros productos, además de que es una idea que “se te viene a la mente, estás en México, México es fino para todo”.
“Hice el montaje del tianguis, la parte de atrás. Sí lo estuve ensayando dos o tres ocasiones porque se me cuatrapeaba y cosas así, pero sinceramente no lo hice así… no sabía que se iba a hacer tan viral”.
Yissus señaló que él mismo ha visto que la grabación del Metro se ha tomado como desinformación, por lo que ahora “ya lo veo y digo: mal. Sinceramente yo lo hice como juego, como broma”.
Hay algunas páginas en internet que sí han intentado engañar a la gente para que paguen por vacunas de COVID-19, aunque las autoridades mexicanas señalan que la vacuna es gratuita y hasta la fecha no está disponible en el sector privado.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la vacunación se aplica de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARSCoV-2.
“Cualquier producto ofertado como vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, advirtió la Cofepris en un comunicado del 23 de febrero.
Antes de que te vayas: Instagram ya no destacará tiktoks reciclados para que hagas tus Reels originales
Según la Secretaría de Salud, hasta el 9 de marzo se han aplicado 3 millones 100 mil dosis en México.
En conclusión: El video que supuestamente exhibe la venta de vacunas en el Metro de la Ciudad de México utiliza un audio que fue grabado como sátira y las autoridades del país señalan que ni siquiera están a la venta.