Comparte
Ene 27/2022

¡Otra vez! México intenta detener subasta de piezas prehispánicas en Francia

Foto: MILLON - SVV MILLON & ASSOCIES

Nuevamente una casa francesa está en medio de la polémica y reclamos por parte del gobierno mexicano tras anunciar una subasta de piezas arqueológicas mexicanas.

Este 28 de enero la casa Million realizará –en París, Francia– la subasta Carnets de Voyage – Opening Season Sale conformada por 370 lotes de piezas originarias de distintos países.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura se manifestó en contra de esta subasta de piezas arqueológicas, pues a través de una carta dirigida a la Societé Millon se dio a conocer que en esa venta hay 34 piezas de origen mesoamericano y 30 de esos bienes son mexicanos.

Mira: Cambian el final de ‘Fight Club’ en China para evitar mensaje antisistema

Una de esas piezas se ubica en el lote 136 y se trata de la figura de un perro que, de acuerdo a la descripción, “se presenta al acecho con la cola y las orejas erguidas la boca abierta mostrando los colmillos en señal de protección”.

La información sobre esta pieza también dice que proviene de Colima y que data aproximadamente del 100 a.C – 250 d.C. Su precio antes de la subasta se estima entre los 3 mil 500 y 4 mil 500 euros (entre 80 mil 937 y 104 mil 062 pesos mexicanos).

subasta de piezas arqueológicas

Frausto recordó que esas piezas se encuentran bajo la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arquelógicos, Artísticos e Históricos y recuerda que esas piezas son parte de un legado invaluable de las culturas ancestrales que habitaron en nuestro país.

“Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta”, dice una parte de la carta al mismo tiempo que recuerda que son piezas que fueron “extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827″.

Igualmente, Alejandra Frausto menciona que ya se inició una serie de procedimientos judiciales ante las autoridades francesas sobre esta situación.

También lee: INAH anuncia el cierre temporal de algunos museos por aumento de contagios en México

No es la primera subasta de piezas arqueológicas mexicanas que sucede

A pesar de las exigencias del gobierno, el panorama de esas piezas de origen mexicano no se ve tan positivo.

En noviembre del 2021, la Secretaría de Cultura también intentó detener una subasta organizada por la casa francesa Christie’s, pero al final esta se realizó como si nada y se vendieron 98 de las 139 piezas ofertadas.

Una de ellas era un hacha maya de 32.4 centímetros, que data de entre el 550 y 950 a.C. —período clásico de esta civilización— y fue la pieza más cara de la subasta, pues Christie’s la vendió en 560 mil euros (unos 13 millones 244 mil pesos).