Los Premios Oscar son la ocasión perfecta para hacer statements políticos y, más allá de los discursos, hay quienes utilizan la ropa para hablar sobre problemáticas sociales, hacer denuncias o destacar algún tema importante en la agenda pública. Este año, Travon Free lo hizo a través de su traje.
Travon Free, junto a Martin Desmond Roe, es el codirector del cortometraje de ciencia ficción Two Distant Strangers, además de que él escribió la historia, inspirada en el asesinato de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin, quien hace unos días fue declarado culpable por este homicidio que inició enormes protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policiaca.
Te recomendamos: A los 83 años, Anthony Hopkins ganó su segundo Oscar como Mejor Actor
Pues bien, además de escribir y dirigir ‘Two Distant Strngers’, que ganó el Oscar a Mejor cortometraje, Travon Free aprovechó la alfombra roja para recordar a las víctimas de brutalidad policiaca.
Foto: AFP
Esto es muy similar a lo que Natalie Portman hizo en la edición de los Oscar 2020, al presentarse con un vestido Dior negro y dorado con los nombres bordados de todas las directoras que no fueron nominadas el año pasado a los Premios de la Academia.
El cortometraje está inspirado en la muerte de George Floyd, víctima de brutalidad policiaca en Minneapolis, Minnesota, y narra la historia de Carter James, un artista afrodescendiente que es asesinado por policías de Nueva York.
Checa: Los momentos menos aburridos de los Oscar 2021
El corto, de 29 minutos, ganó esta noche un Oscar y está disponible en Netflix (¡para que corras a verlo!).
A Travon Free le han llovido críticas por “explotar el dolor negro” un hecho tan doloroso, como el asesinato de George Floyd, para lanzar un cortometraje.
Al recibir el Oscar, acompañado de Martin Desmond Roe, Travon Free dio algunos datos escalofriantes sobre la brutalidad policiaca en Estados Unidos.
“Hoy, la policía mató a tres personas. Y mañana, la policía matará a otras tres personas. Y al día siguiente, la policía matará a otras tres personas más, porque, en promedio, la policía en Estados Unidos mata a tres personas cada día, lo que equivale a unas mil personas al año. Esa gente resulta ser, desproporcionadamente, gente negra“.
Foto: AFP
Tal vez te interese: Cinco trucos básicos para cuidar tu refrigerador