¿Cuántas veces has escuchado Tusa desde que se estrenó? Esta canción de la colombiana Karol G, en colaboración con Nicki Minaj, es lo que suena en prácticamente todos lados desde el 7 de noviembre de 2019, cuando se dio a conocer y comenzó a colarse en los tops de las plataformas digitales.
Te recomendamos: #FreeBritney: ¿por qué los fans de Britney Spears piden que sea libre?
Lo que pasó después es historia: está en todas las fiestas, en los antros y seguro seguirá escuchándose en los carnavales que se acercan. Tusa tiene más de 259 millones de escuchas en Spotify y el video más de 358 millones de vistas en Youtube.
Entre que la amas o la odias, esta canción ha llegado a nuestros oídos en distintas circunstancias por lo que nos surgen muchas dudas al respecto. ¿Qué significa matar la tusa?
No es un animal, no es un alimento. En Colombia, una tusa es una manera de referirse a una depresión amorosa. Así de simple.
También te puede interesar: El desamor y la cruda tienen algo en común: la cura
Así que Tusa habla justamente de cómo una persona está en el proceso de reponerse de un rompimiento, ¿cómo lo hace? Pues saliendo con sus amigos a pasear y de fiesta sin la excusa de no poder por estar con su pareja.
(Karol G/Giphy)
Aunque esto rompa muchos corazones, la misma Karol G ha dicho que no es así. La razón es muy simple: Tusa ya existía un año antes (2018) de que La Canción, del álbum Oasis, de Bad Bunny y J Balvin, solo que no se había grabado.
Échale un ojo: ¿Algo más cool que oír a J Balvin? Escucharlo narrar su historia en el podcast ‘Made in Medellín’
Cuando Tusa se estrenó La Canción ya era un hit, es por ello que la gente relacionó ambas y comenzó a hablar al respecto en redes sociales.
La pregunta debería ser ¿cuál es la canción a la que Bad Bunny y J Balvin se refieren en La Canción? (Cuéntennos ese chisme, por favor)
Una de las frases de Tusa dice “pero si le ponen la canción, le da una depresión tonta”. Si no es La Canción, ¿entonces cuál es?
Checa esto: La apasionada defensa que hizo Bad Bunny del reggaetón en los Latin Grammy
En entrevista para Genius, Karol G comenta que “todas la mujeres tenemos el mal de la canción: es que cuando uno está despechado busca canciones que lo destruyan por completo”, es decir, no se trata de algún tema en específico sino de aquel que te recuerda a tu ex y que, aunque estés superando la tusa, te volverá a tirar al piso.
(Karol G/Giphy)
Karol G ha trabajado con el productor Ovy On The Drums en varias ocasiones. Él y el compositor colombiano Keityn trabajaron esta canción especialmente para la cantante pero, cuando la escuchó por primera vez, no le gustó para nada. Así que no la grabó.
También checa: “Sin reggaeton no hay Latin Grammy”: la protesta de Maluma, Daddy Yankee y más
Tusa pasó por un largo proceso en el que se ofreció a otros cantantes y también la rechazaron hasta que Karol G, un año después, preguntó que había pasando con esa canción, pidió escucharla y…
Karol G comentó que ella y Nicki Minaj habían estado intercambiando mensajes para, en algún momento, tener una colaboración.
Cuando la colombiana se enamoró de esta canción pensó que era una buena idea compartirla con Minaj, a ella también le encantó el ritmo y así fue como se cantó la (ahora) épica frase “hice todo este llanto por nara. Ahora soy una chica mala”.
(Karol G/Giphy)
No te vamos a arruinar la experiencia. Mejor escúchala