El pasado 24 de febrero, Rusia inició una invasión a Ucrania que ha costado hasta ahora, según cifras del Ministerio de Salud Ucraniano, 198 vidas y 1,115 heridos.
En las calles de diferentes ciudades ucranianas, miles de soldados y civiles tomaron las armas para defenderse del invasor, mientras que otras personas se han refugiado en bunkers improvisados en estaciones de metro o han logrado escapar exitosamente del país hacia Polonia, a donde según AFP, 115 mil cruzaron la frontera.
Te interesa: Ucraniana da semillas a soldado ruso para que florezcan girasoles cuando él muera
Pero las imágenes de la valentía del pueblo ucraniano nos han mostrado que a pesar de la situación crítica y peligrosa, muchísimas personas se llevaron a sus mascotas con ellos.
Una mujer carga a su gato mientras camina en la estación de Kyiv-Pasazhyrskyi. Foto: Daniel Leal/AFP
Atrincherados en Kyiv, capital de Ucrania que albergaba 3 millones de personas antes de la invasión, la resistencia ha evitado que hasta el momento las tropas rusas tomen control de la ciudad.
Una mujer avanza con su perro en manos por una zona acordonada en Kyiv. Foto: Sergei Supinsky/AFP
“¡Nosotros no tenemos miedo! Si usted supiera cuanta gente joven se alzó y tomaron sus armas. Yo tengo 68 años, pero mañana voy a tomar cualquier arma y voy a disparar”, dijo Anatoli Shaiduk a AFP.
Las estaciones de metro ahora funcionan como refugios para humanos y mascotas. Foto: Daniel Leal/AFP
Militares ucranianos afirmaron a AFP que las fuerzas rusas han estado disparando de forma indiscriminada cohetes con su temido sistema Grad, inclusive a blancos civiles.
Esta mujer con su gatito y otros ciudadanos de Ucrania lograron escapar a la estación de tren de Przemysl en Polonia. Foto: Janek Skarzynski/AFP
Varios países de Occidente, incluyendo Estados Unidos y Alemania, anunciaron que enviarán armamento a Ucrania para defenderse de las fuerzas rusas.
Una mujer con su pareja y su perro entrando a una estación de tren en Kyiv. Foto: Daniel Leal/AFP
El reportero de guerra Nolan Peterson, quien vive en Ucrania desde 2014, se llevó a su gatita al refugio antibombas, donde ha permanecido desde el ataque ruso.
In the bomb shelter with my cat. She’s been very brave. pic.twitter.com/tk7nuj87zQ
— Nolan Peterson (@nolanwpeterson) February 25, 2022
Peterson, a través de hilos en Twitter, ha contado cómo es la vida en estos refugios: los niños juega, cantan feliz cumpleaños, algunos escuchan el himno nacional de Ucrania, otros están al pendiente de las declaraciones del presidente Volodímir Zelenski.
It’s incredible how the people of Kyiv are able to adapt to wartime.
In the bomb shelter last night & this morning, they sang happy birthday, children played, quite a few listened to the Ukrainian national anthem and watched Zelenskyy’s updates on their smartphones…
— Nolan Peterson (@nolanwpeterson) February 26, 2022
Y, como relata el reportero, la guerra es un resultado del peor lado de la naturaleza humana, pero también hace brillar la hermosura de la humanidad entre toda la oscuridad.
Las mascotas no se quedan atrás en Ucrania. Foto: Daniel Leal/AFP.
Antes de que te vayas: Las razones de EU y OTAN de no enviar tropas a Ucrania