Comparte
Dic 15/2020

¿Un refresco dio positivo a COVID-19? Te contamos lo que pasó

Al puritito estilo del presidente de Tanzania -que le hizo una prueba de COVID a una papaya-, ahora un legislador austriaco realizó una prueba rápida de coronavirus a un vaso de refresco. Después de unos minutos, los resultados de la prueba aparentemente fueron positivos, perooo… hay muchos factores que explican esto y ninguno tiene que ver con el #NOM o cualquier otra teoría que intenta señalar a la COVID-19 como una farsa. 

Te recomiendo: Todo lo que debes saber sobre la papaya que dio positivo a covid-19

Resulta que a Michael Schnedlitz —miembro del Consejo Nacional de Austria, secretario general del  Partido de la Libertad y opositor al programa de pruebas COVID del gobierno austriaco—, se le ocurrió hacerle una prueba rápida de COVID-19 a unas gotas de refresco. 

via GIPHY

Mientras esperaba los resultados de la prueba, Michael Schnedlitz aprovechó y dijo que los test para detectar casos de COVID eran “inútiles“, se quejó de la inversión del gobierno en estas pruebas y descalificó otras medidas tomadas por el gobierno.

Finalmente, presumió lleno de orgullo que su refresco dio positivo a Covid mientras agitaba la prueba (cuyo resultado nunca se ve claramente). 

Todo quedó grabado en un video que circula por internet como supuesta prueba de que los test de COVID no son confiables y más bien son una “herramienta más para sostener un fraude”.

Sin embargo, los verificadores de hechos de Austria y de Grecia pronto analizaron todo el asunto para encontrarle una buena explicación, que definitivamente no le da la razón al legislador austriaco. 

Checa: Todo sobre el aguinaldo: desde cuánto se paga hasta cuándo te toca

¿Qué prueba le hicieron al refresco?

Para empezar hay que recordar qué son las pruebas rápidas o de antígeno.

La Secretaría de Salud explica que “las pruebas de detección de antígeno de SARS-CoV-2 son útiles para detectar moléculas específicas de este virus, causante de COVID-19”. Esas moléculas están presentes cuando la persona está enferma en ese momento. 

“El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera exacto cuando las instrucciones se siguen cuidadosamente”, señala la Clínica Mayo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) las recomienda para complementar las estrategias de vigilancia epidemiológica de la COVID. 

¿Por qué dio positivo el refresco? 

La respuesta rápida es que no dio positivo, sino que Schnedlitz no siguió las instrucciones de la prueba y terminó echándola a perder con la acidez del refresco. 

Medios locales como SWP replicaron la explicación realizada por la agencia de noticias DPA, que señaló que debido a la acidez del refresco Schnedlitz simplemente destruyó las proteínas de la prueba, a las que debe reaccionar la molécula del virus si está presente. 

Christoph Pedain, jefe del área de diagnóstico centrado en el paciente de Siemens Healthineers, explicó a DPA que: “la cola tiene un pH bajo, por lo que es ácida. El ácido puede descomponer las proteínas de las tiras reactivas, a las que se supone que se acoplan las proteínas del virus”.

El medio Welt también notó otro pequeño detalle: aparentemente Schnedlitz usó la prueba de manera incorrecta.

En el video se puede ver que toma un poco de refresco con un hisopo y lo gotea sobre la tira reactiva, pero según Welt omite un paso importante: “la muestra siempre se gira primero en el llamado búfer y solo luego se gotea”, señala.

Es decir, antes de poner la muestra del hisopo sobre la tira, primero debe mezclarse con una solución que la “activa”;así, la tira puede encontrar la dichosa molécula que indica si tenemos SARS-CoV-2 o no.

Welt también consultó con los fabricantes de la prueba que usó Schnedlitz y le dijeron que “cualquier prueba de embarazo hubiera sido positiva. Antes de que Su Señoría haga públicas declaraciones tan vergonzosas, podría tener sentido hacer solo un poco de química ”. (¡Auch!)

via GIPHY

Los verificadores de Hoax, en Grecia, también tuvieron que entrar en acción. 

Ellos encontraron que Schnedlitz usa la prueba “DIAQUICK COVID-19 Ag” de la empresa austriaca DIALAB, y concluyeron que el legislador austriaco “no ha cumplido con ninguna medida de seguridad y ha actuado en violación incluso de las reglas básicas e instrucciones de uso emitidas por el fabricante de la prueba”.

Una parte esencial de los reactivos es el tampón de enjuague (óxido de sodio, NaCl, Tris y agua purificada), que se debe agregar al tubo de extracción, donde primero se ha insertado el hisopo. Se deben seguir reglas específicas de agitación para obtener la solución final que será la muestra que se agregará al casete de prueba. El hisopo nasofaríngeo en sí no se coloca directamente en la cavidad del casete de prueba (tira reactiva), sino que está sujeto a un ajuste y disolución especiales”, señala Hoax.

También revisamos las instrucciones de uso de la prueba de Dialab y efectivamente el legislador austriaco no siguió las instrucciones.

Para empezar, la prueba debe estar sobre una superficie limpia y nivelada. Lo que vemos en el video es que Schnedlitz no deja de agitarla. 

Luego dice que la muestra tomada por el hisopo (idealmente de tu nariz, no de un vaso de refresco) debe agitarse por un minuto en una solución y luego ya puede colocarse sobre la prueba.

Pero en ningún momento del video se ve a Schnedlitz seguir las instrucciones. Entonces, su experimento con refresco no prueba que los test de antígeno para detectar COVID no sirven. 

Captura instructivo Dialab

Captura de instructivo para realizar prueba de antigeno de Dialab

Además, la prueba debe ser realizada por profesionales de la salud siguiendo recomendaciones específicas de seguridad y pues… Schnedlitz ni es profesional de la salud, ni tampoco siguió las instrucciones.

O sea, más que dar positivo, la prueba se echó a perder porque se le puso refresco y NO SIGUIÓ LAS INSTRUCCIONES.