Aunque ya se había viralizado a inicios de 2020, un video que supuestamente muestra la catastrófica erupción del volcán Isla Blanca, en Nueva Zelanda, volvió y otra vez circula en redes sociales.
La toma primero muestra el mar en calma, completamente azul, interrumpido por una explosión submarina. Poco a poco se hace más grande y genera una gran nube de humo que se expande hacia tierra firme y que termina bloqueando las imágenes que transmite la cámara.
Después de unos segundos en que solo se escucha caos y se observa una total oscuridad, la imagen vuelve y muestra la destrucción provocada por la erupción en la ciudad. El cielo y el agua se ven oscuros y se escuchan sirenas de fondo.
¡De película de terror! ¿Te la creíste? Este video no muestra una erupción real, es una simulación en 3D de una erupción volcánica hecha para un museo de la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda.
Checa: Qué es la Franja Volcánica Transmexicana y por qué es más peligrosa de lo que se pensaba
Hace 10 años, el video fue compartido por la cuenta de Vimeo de la empresa Brandspank que se dedica al marketing y publicidad en la misma ciudad.
En la descripción señala claramente que la “secuencia proyectada fue diseñada para simular la vista de una ventana en un conjunto especialmente diseñado de un salón de Auckland. Las tecnologías 3D de alta gama y los efectos de partículas se combinaron con una placa de fondo creando una representación realista de un evento catastrófico.”
También en el canal de YouTube del Museo Memorial de la Guerra de Auckland es posible encontrar el mismo video publicado el 18 de diciembre de 2019. La descripción aclara que se trata de una “simulación educativa”.
Las publicaciones que muestran este video como real aseguran que se trata de “un video extraordinario, tomado de una cámara instalada en una de las casas donde ocurrió la erupción del volcán de Isla Blanca en Nueva Zelanda el 9 de diciembre del 2019, donde 18 personas perdieron la vida…”.
Efectivamente, el 9 de diciembre, el volcán Isla Blanca (o White Island), también llamado Whakaari, al norte de Nueva Zelanda, entró en erupción.
Pese a que previamente se declaró una alerta, 47 personas, principalmente turistas australianos, estaban muy cerca.
Fue hasta noviembre de 2020 cuando la policía de Nueva Zelanda confirmó que el número oficial de muertos fue de 22, debido a que en ese momento falleció la última víctima como resultado de las lesiones sufridas por la erupción.
My god, White Island volcano in New Zealand erupted today for first time since 2001. My family and I had gotten off it 20 minutes before, were waiting at our boat about to leave when we saw it. Boat ride home tending to people our boat rescued was indescribable. #whiteisland pic.twitter.com/QJwWi12Tvt
— Michael Schade (@sch) December 9, 2019
Aunque la erupción real también está de miedo, no corresponde al video que se hizo viral, que en realidad es una creación en 3D de lo que sería un suceso así.