Comparte
Jul 22/2021

¿Estos peces saltan en un río en Venezuela? No, es en Rumania y el fenómeno se llama ribazón

Desde mediados de julio de este año comenzó a circular en redes sociales un video que muestra la gran afluencia de peces saltarines en un río supuestamente en el caudal del Orinoco, en Venezuela.

Una mancha enorme con peces saltando se acerca a la orilla mientras unos hombres en dos pequeños botes lanzan sus redes de pesca al río. Las publicaciones agradecen este suceso que “ha venido a bendecir a los amazonenses después de tres años”.

Y aunque este fenómeno es real y se llama ribazón, los peces saltarines de este video no nadan en el Orinoco, sino en un lago al norte de Rumania.

Te interesa: ¿De veras los senos te crecen con la vacuna covid? No, pero te explicamos qué SÍ pasa

We don’t speak rumano 

En Twitter y Facebook el video ya tiene miles de reproducciones y ha sido compartido otro montón de veces, asegurando que se trata de un “regalo de la naturaleza” para el sur Venezuela, zona “amenazada por el Arco Minero”.

Y es que, ciertamente, el Arco Minero del Orinoco es una amenaza para los ecosistemas del sur de Venezuela. De acuerdo con El País, desde 2016 se encuentra en peligro la biodiversidad de la Amazonía venezolana y la vida de las comunidades indígenas de la zona.

Una búsqueda inversa de imágenes mostró que el mismo video existe con fecha del 8 de junio de 2019 y que el título, aunque está en rumano, se ubica en el lago Bugeac, al norte de la región de Dobruja, en Rumania.

Otro video también lo señala en el mismo lugar, pero con diferente fecha: el 30 de mayo de 2019.

Checa: La realidad de cuántos vasos de agua debemos tomar al día

Al revisar con atención estos videos se escucha a varios hombres hablar al fondo. El idioma en que se comunican pareciera muy complicado de entender (definitivamente no es español), así que podemos asegurar que no se trata de Venezuela.

Pero mira cómo beben los peces en el río

Aunque el video no corresponde a un fenómeno grabado en Venezuela, sí se han registrado ribazones ahí.

En YouTube existen varios videos que muestran una gran afluencia de peces en el Estado de Amazonas, y que han sido interpretados por los pobladores de la zona como un regalo de abundancia de la naturaleza. Uno de ellos es de junio de 2018.

No es imposible ver este fenómeno en el río Orinoco, en Venezuela, sin embargo el video viral fue sacado de contexto, pues no corresponde ni a ese lugar ni a ese año.