Comparte
Jun 07/2022

¡Santas mandíbulas, Batman! El video de un tiburón que salta para devorar una foca es un comercial

En redes hay montones de clips en los que vemos a los grandes cazadores del océano que van por sus presas, pero ese video taaan específico de un tiburón que salta varios metros fuera del agua para devorar a una foca a punto de ser liberada en el mar, pues… no es un hecho real.

El clip ha generado un montón de comentarios: hay usuarios de redes sociales que lamentan y culpan a quienes liberan a la foca de no preverlo e incluso señalan crueldad.

Perooooo, en realidad el video está sacado de contexto, pues es un comercial.

Te recomendamos: Composta, baño seco o cosecha de agua de lluvia: cómo ser más sustentable en tu casa o depa

¿Cómo? Ajá, resulta que lo crearon a través de una edición, por lo que ninguna foca o tiburón resultaron heridos para este video.

Sabemos que una de las presas favoritas de los tiburones son las focas, pero el video que tantas críticas ha recibido se trata de un comercial de Discovery Chanel.

Resulta que en 2013, el canal de televisión anunció la Shark Week, o La semana del tiburón, es decir que durante toooda una semana hubo programación sobre el rey del océano.

Sin embargo, en redes comparten el video con la leyenda «tiburón come foca que iba a ser liberada». Tan solo en Facebook supera los 85 mil likes y más de 11 mil compartidos.

Mira: Arroz, internet y las cosas inusuales que impactan el cambio climático

¿Video de un tiburón devorando a una foca? Mejor checa el comercial de 2013 

Con ayuda de la herramienta InVid seleccionamos algunos fragmentos del video y encontramos que en realidad el video es más largo de lo que circula en redes sociales. 

Así fue como nos dimos cuenta que se trataba de un comercial.

La parte que omiten es donde se anuncia la fecha de la programación y el característico logo de Discovery Channel.

Una usuaria subió el comercial en español a Youtube, aquí lo puedes ver: 

Y aquí te dejamos el comercial completo, publicado por Discovery Channel: 

La descripción del video muestra que se publicó en junio de 2013.

Corroboramos que, en efecto, ese comercial data de dicho año, gracias a una nota del sitio especializado The Hollywood Reporter. 

Cada año Discovery Channel realiza un promocional para anunciar La semana del tiburón y si te lo preguntabas, sí, todos son de este tipo.

Aquí un ejemplo de 2017: 

De hecho, sí te gustan los tiburones puedes revisar la infinidad de programas de tiburones nadando, cazando y masticando que están en el apartado de Shaar Week en su sitio web

En conclusión: el video del tiburón que salta para devorar a una foca a punto de ser liberada, ¡es ficción!

Reduce, reutiliza y recicla: Guía práctica para ayudar al medio ambiente