Comparte
May 23/2022

¿Una científica que descubrió el origen de la viruela del mono? ¡Es puro cotorreo tuitero!

Si viste por ahí las fotos de una mujer científica quien, supuestamente, descubrió la viruela del mono y su origen, tenemos que decirte algo: por más virales que se vuelvan, son tan falsas como las promesas de tu ex.

Las publicaciones se han difundido principalmente por Twitter y cuentan con más de 7 mil likes. En estas se afirma que quien aparece en la foto es la científica que dio el primer aviso a las autoridades sanitarias sobre los nuevos brotes de este virus.

Otros posts van más lejos y dicen que el nombre real de la mujer es Ju Godemængo, Elcha Nelazo, Latxa Nel… Como si fuéramos a caer.

Y para darle “seriedad” a las publicaciones afirman que esa información no será difundida en las noticias porque “no es futbolista o alguien importante”.

Te puede interesar: ¿Qué es la viruela del mono?

Para verificar esa información, El Sabueso realizó una búsqueda inversa de imagen a través de la herramienta RevEye y encontró que las fotos en realidad son de la actriz española Chanel Terrero.

Además, las imágenes ni siquiera son recientes, son de 2017, cuando la actriz y cantante participó en la serie española El Secreto de Puente Viejo, emitida en Antena 3, y en la que interpretaba al personaje de Lucía Torres.

De hecho, dos de las fotos que se volvieron virales pertenecen a escenas que ocurrieron en la serie, como el capítulo en el que Lucía escucha una conversación secreta por teléfono.

Así que no, no se trata de una científica llamándole a alguna Secretaría o Ministerio de Salud.

¿Qué es la viruela del mono y cuál es su origen?

Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono en personas se detectó por primera vez en 1970 en República del Congo y desde entonces los casos registrados eran esporádicos y cercanos a esa región en el occidente de África; sin embargo, en las últimas semanas han aparecido brotes inusuales en otras partes del mundo.

Lee también: Falso, la Secretaría de Salud no ha emitido una alerta por la viruela del mono

Hasta el momento la OMS ha detectado más de 80 casos en 12 países —que no tienen relación con África— de este reciente brote, transmitido a las personas por contacto directo con la sangre o líquidos corporales de animales salvajes, principalmente roedores, y primates.

También puede transmitirse de forma secundaria por una persona infectada, a través de gotículas respiratorias o por contacto con lesiones cutáneas u objetos contaminados con los fluidos de la persona infectada.

Algunos de los síntomas iniciales que han presentado los pacientes son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolores musculares.
  • Cansancio extremo.
  • Después aparecen erupciones cutáneas que se vuelven ampollas y luego costras.

Puede interesarte: Los robots ya pueden tener sentido del tacto

Aunque aún no existe un tratamiento ni vacunas contra esta enfermedad, la OMS ha encontrado que tener la vacuna contra la viruela ha demostrado un 85% menos probabilidad de contraer la viruela del mono.

Pero tranqui, no te espantes, esto NO es una nueva pandemia.

El profesor Jimmy Whitworth, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, afirmó a la BBC que “no creo que la gente en general deba preocuparse en esta etapa, pero tampoco creo que hayamos descubierto todo y no tenemos el control de esto”.

Además, a diferencia de la COVID-19, este no es un virus nuevo y existen muchos más estudios en torno a la enfermedad, del que hasta el momento se han registrado casos leves.

Además, al contraerse por ADN se propaga más lentamente y no muta rápido, como ocurrió con el coronavirus.

En resumen, si te vuelves a encontrar con publicaciones que afirman que la actriz Chanel Terrero es la científica que halló la viruela del mono, mejor dales swipe y aviéntate la serie en la que salió.