Comparte
Jun 25/2021

Pst, Arath de la Torre y MoneyMan: lean por qué los Voladores de Papantla sí rifan

Fotos: Elizabeth Ruiz para Cuartoscuro, Captura de Pantalla

Hoy en “gajes de la publicidad” llega el caso de Araht de la Torre y MoneyMan, pues en un anuncio se les ocurrió decir que los Voladores de Papantla “generan cero interés”.

El video tan solo dura unos trece segundos, pero la indignación de los veracruzanos y de todos los mexicanos es para toda la vida.

En el anuncio, el actor menciona “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer crédito con MoneyMan? En que ambos te generan cero interés”.

Y sí, ya todo el mundo habló de este anuncio por la manera tan irrespetuosa de tratar a una tradición milenaria y que además es Patrimonio de la Humanidad.

Mira: ¿Méjico? La RAE dice que es correcto y a los mexicanos no nos gustó para nada

Si no lo has visto, aquí te lo dejamos:

El significado de los Voladores de Papantla

De acuerdo a datos del Inah, hay estudios que demuestran que el Ritual del Volador tiene una antigüedad de más de mil 500 años.

Además, aunque generalmente se le relaciona con el estado de Veracruz, hay indicios de que se practicó desde el norte de México hasta Nicaragua.

¿Y cómo nace el rito de los Voladores de Papantla? Se supone que en tiempos cuando los dioses impusieron una enorme sequía, se buscó el árbol más alto y a cinco jóvenes castos.

Ellos se encargarían de invocar a los cuatro puntos cardinales, que a su vez rigen a los cuatro elementos (fuego, tierra, agua, aire), y también al centro del universo para que así regresara la lluvia.

Por el mismo elemento de que la lluvia es la que nutre a la tierra es que también es una danza asociada con la fertilidad.

Hasta nuestros días este rito sigue vivo y quienes participan realizan toda una hazaña. Sobre todo, porque la altura del poste o tronco que se utiliza suele ser de entre 18 y 40 metros de alto.

La persona que se queda en el centro es conocida como “caporal” y representa al centro del universo. Además, se encarga de tocar un tambor y una flauta mientras danza en la cima del poste.

Con sus señales, cada uno de los Voladores de Papantla saltan al vacío sujetados de una cuerda por la cintura para hacer movimientos acrobáticos mientras le dan 13 vueltas al poste.

Ese número de vueltas no es aleatorio ni nada más porque sí. Representan a los 13 cielos del dios sol.

Además, multiplicado por los cuatro voladores dan 52 y hace referencia a los 52 años que conforman cada ciclo solar de acuerdo a las antiguas civilizaciones.

También lee: Muy bonita, pero no es real: esta imagen de una cordillera con forma humana es una creación digital

Un Patrimonio de la Humanidad

Quizás Arath de la Torre y quienes hicieron el anuncio de MoneyMan no sabían que los Voladores de Papantla pertenecen a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 2009.

Esto se debe a que se trata de una práctica que es transmitida por las comunidades de generación en generación. Además, les da identidad y se convierte en una tradición.

En esa misma lista se encuentran otras costumbres del mundo como: el festival de Gion de Kyoto, Japón; el tango de Argentina y Uruguay; la caligrafía china; o el Ramman, festival de la región del Himalaya.