Comparte
Sep 18/2019

Tuits desafortunados que pusieron nerviosas a varias marcas

En septiembre 2019 el HT #YoNoSoyXimena se hizo viral. Miles de personas no se identifican y están en desacuerdo con el comentario que la piloto Ximena García hizo la noche del 15 de septiembre: “debería de caer una bomba en el zócalo… nos haría un favor a todos”.

Este tuit generó tal debate que hasta políticos como Felipe Calderón o Fernández Noroña han comentado al respecto. 

La aerolínea con la que vuela la piloto Ximena García ya dijo que suspendió a la piloto y a otra colaboradora en lo que finalizan las investigaciones.

Por su parte, Ximena García publicó un video para disculparse con su empresa, AMLO, México y toda la gente que ofendió con su comentario:

Aunque no lo creas, Ximena no es la única que ha hecho comentarios desafortunados en redes sociales.

Aquí hacemos un recuento rápido de otros casos similares. 

También te interesa: ¿Tenis de 80 mil pesos? Conoce la cultura de los sneakers en México…y la reventa

El trabajador de BWM contra la marcha feminista #NoMeCuidanMeViolan

En agosto, luego de la marcha #NoMeCuidanMeViolan, un trabajador de BMW México publicó mensajes misóginos en su cuenta de Facebook. En su mensaje hacía un llamado para agredir a mujeres. 

En su cuenta de tuiter, la bloguera Tamara de Anda, mejor conocida como Plaqueta, preguntó a la agencia de autos si no les preocupaba “ que alguien tan abiertamente misógino y violento” trabaje con ellos.

BMV respondió a ese mensaje diciendo que no toleraban los comportamientos discriminatorios y que estaban investigando ese “caso de ofensa pública de género”.

Al final, el autor del mensaje fue despedido.

Checa: ¿Quieres ganar un poco de dinero? ¡Vende tu ropa en Instagram! 

El error de Crunch 

El 9 de noviembre de 2014, días después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cuenta de Crunch publicó en su cuenta de Twitter: “A los de Ayotzinapa les dieron Crunch”. El desafortunado mensaje fue borrado horas después.

El tema se volvió tendencia y en pocas horas hubo miles de críticas contra la marca. @CrunchMX hizo una disculpa pública y expresó su solidaridad a las familias de los desaparecidos. 

También informaron que “la seguridad de nuestra cuenta fue vulnerada” y que tomarían cartas en el asunto.

Lo curioso es que actualmente los mensajes de disculpas de Crunch también fueron borrados.

Hawkers y el muro en la frontera

“Mexicanos, pónganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro”, tuiteó Hawkers, una reconocida marca de lentes en México

El mensaje se publicó en noviembre de 2016, horas después de que se anunciara el triunfo de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos, quien en cualquier oportunidad “presumía” la construcción de un muro fronterizo con México.

Checa: Tripsdensos, el arte de generar mame con los memes

Lo anterior provocó que el piloto mexicano de Fórmula 1 Sergio Pérez rompiera relación con la marca de anteojos. 

Hawkers pidió disculpas en un video en el que aparece David Moreno, uno de sus cuatro fundadores. “Hoy CM significa Cagada Máxima. No volverá a ocurrir #losentimosdecorazonMexico”, publicó directamente la marca en su cuenta de Twitter.

Quadri contra Oaxaca

El excandidato presidencial Gabriel Quadri también tuvo su tuit polémico. 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, exigió una disculpa pública contra “todas y todos los oaxaqueños”, a lo que Quadri respondió que “la disculpa la deben dar los malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas” de esos estados. 

A la discusión le entraron empresarios y periodistas, y aunque usuarios en redes sociales pidieron a la Universidad Panamericana la expulsión del ambientalista de su cuerpo docente, la institución hizo caso omiso. 

Oribe Peralta contra Pokemon 

El delantero de las Chivas publicó en su tuiter una imagen contra los jugadores de Pokemon GO.

Pokemon GO es un videojuego de realidad aumentada para dispositivos iOS y Android. Llegó a México en 2016 y al poco tiempo se volvió viral entre los amantes de la caricatura. 

El entonces jugador del América no hizo una disculpa pública, pero sí respondió a mensajes ofensivos.