Vámonos a 2005. Zoe Roth tenía cuatro años cuando su papá le tomó una foto que se volvió viral y luego un meme conocido como Disaster Girl. Al ver la foto la razón es obvia: Zoe mira a la cámara con carita de pilla mientras una casa se incendia al fondo.
Hoy, 16 años después de ese meme, Zoe vendió esa foto original como una pieza de arte en ¡473,000 dólares!
Te interesa: De meme a la publicidad: el niño del Oxxo ya es la imagen de un restaurante de comida rápida
Bueno, en realidad la vendió por 180 Ethereum -una criptomoneda, tipo bitcoin- equivalente a 473,000 dólares (como 9 millones 483 mil pesos aproximadamente), a un coleccionista conocido simplemente como @3FMusic, según el Daily Mail.
Gizmodo reporta que este comprador es, en realidad, Farzin Fardin Fard, CEO de una compañía productora musical basada en Dubai, quien dijo estar siempre estar tomando el consejo de reconocidos expertos en arte.
Por más extraño e improbable que parezca, sí es imposible capitalizar un meme (o cualquier otra obra original de “arte” digital).
A estas piezas se les conoce como NFT, que significa “token no fungible”, los cuales, según BBC, son activos inimitables en el mundo digitales, los cuales pueden ser comprados o vendidos como cualquier tipo de propiedad, con la diferencia de que estas piezas no son tangibles.
Más sobre el tema: Conoce los NFT, las piezas digitales de colección que valen millones de dólares
El camino de este meme ha sido bastante curioso, ya que además de volverse en sensación viral, Dave Roth, el papá de Zoe, ganó en 2008 el concurso Emotion Capture realizado por la revista JPG.
Después de eso, Zoe fue invitada a formar parte de una serie de National Geographic sobre la historia de internet.
Y ahora, como contó el New York Post, padre e hija fueron los que convirtieron el famoso meme en un NFT, Qque está codificado de una manera en la que ambos reciban el 10% de las ganancias cada vez que sea vendido en un futuro.
Zoe señaló que ellos planean dividirse las ganancias, pero que su parte busca donarla a organizaciones sin fines de lucro.
“Poder vender el meme nos muestra que tenemos un poco de control, una especie de peso en todo el proceso”, afirmó la estrella de la imagen.
Disaster Girl no es el primer meme que se convierte en una pieza de arte digital.
Antes de la foto de Zoe, el meme de Overly Attached Girlfriend (Novia Psicótica en español) se vendió en 529,798 dólares, el gato en una pop tart (Nyan Cat) en 590 mil dólares, Grumpy Cat en 100,894 mil dólares y el video de Chris Crocker de Leave Brittney Alone en 43 mil dólares.
Antes de que te vayas: 10 años de impunidad en San Fernando: no hay una sola sentencia y hay 66 cuerpos sin identificar