Comparte
Mar 15/2020

Respira e infórmate: esto es lo que debes hacer si tienes síntomas de Covid-19

Ok, ya identificaste que tienes los síntomas del coronavirus Covid-19: tos seca, fiebre, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar. La pregunta más natural es: ¿y ahora, qué hacer?

Antes de entrar en pánico por favor ve el video. Mantén la calma. Hay dos instrucciones a seguir:

La primera: Si tienes alguno de estos síntomas y NO has viajado al extranjero en los últimos 14 días, debes acudir a una consulta médica regular, un centro de salud o una unidad médica familiar para que te examinen, te den un diagnóstico y un tratamiento.

Si tienes estos síntomas y SÍ viajaste a otro país en los últimos 14 días y/o has estado en contacto directo con alguna persona que haya dado positivo a covid-19, lo que tienes que hacer es: 

  • Aíslate (quédate en casa, no tengas contacto con niños ni adultos mayores, evita lugares concurridos y no saludes a nadie de mano o beso)
  • No te automediques
  • Usa cubrebocas
  • Desinfecta los lugares donde has estado
  • Llama al 800 0044 800, donde especialistas de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES) te atenderán y después te indicarán los pasos a seguir.

Es muy importante que sepas que llamar al 800 0044 800 no es una instrucción para toda la población sino solo para quienes hayan viajado al extranjero o hayan estado en contacto directo con personas que dieron positivo a COVID-19.

En la Ciudad de México, si este teléfono no funciona, los operadores de Locatel han sido capacitadas para atender a personas que requieran información sobre COVID-19, dijo la Doctora Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México.

El teléfono de Locatel es 56581111.